Toca pueblos por la mañana y a Nagoyon llevo víveres para los que trabajan en la obra, además de otros asuntos que me entretienen un poco, pero estoy con tiempo de empezar incluso antes de la hora, pues están presentes la mayoría.
Leo el evangelio y trato de explicar los aspectos catequéticos del signo del ciego y a la vez me van traduciendo para que se enteren los que no comprenden inglés. Como hay gente que se prepara para el bautismo, se sigue con atención. No son muchos, pero tienen buen ánimo.
Cuando acabamos la misa les felicito por el trabajo que han hecho durante la semana y les animo para la que viene. Me prometen que lo harán.
Tikonko es lo que me esperaba ayer. Hay un grupito que lo están haciendo bien, pero son muy pocos en número y los que habían prometido estar, están ausentes… Paciencia y a seguir el trabajo a ver si reaccionan.
Towama sigue la tónica de cada domingo y les animo a no sólo venir a misa, sino a encontrarnos con Jesús y hacerle un sitio en nuestra vida para que la transforme. Hay bastante buen ambiente y les animo a vivir la cuaresma como conversión y encuentro con Jesús como el ciego y la samaritana.
En casa estoy solo. Joseph ha ido aun entierro a un pueblo cuando acabó las misas y me tomo un plato de arroz, duermo un poco y salgo de nuevo para Lembema, donde tenemos reunión los líderes de las comunidades y los maestros.
Aparece el jefe del distrito y, en atención a que está presente, comenzamos por temas de escuelas y necesidades. Los del pueblo me dicen que han reunido el dinero para la cotización del pozo y con el jefe arreglamos lo de la madera, que se hará pueblo por pueblo y llevará su tiempo, pero por lo menos hay esperanza. También distribuimos las ceremonias de la semana santa y acabamos con un plato de arroz bastante picante.
En casa estamos sin luz y Joseph acaba también de llegar del entierro. Cenamos y trato de hacer la crónica para que no se me acumule y ser lo más fiel a lo que vivo. Estoy cansado, pero también estoy contento de ver que hay bastantes cosas que se van enderezando, aunque haya que tener paciencia y esperar tiempo antes de ver que vayan a cambiar, pero la esperanza es algo que no se puede perder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario