Vistas de página en total

viernes, 28 de febrero de 2020

Preparando el terreno



Desde mi llegada a Lungi, mi nuevo destino, he intentado ponerme en contacto con la gente de los pueblos y los maestros y alumnos de las escuelas. Lo voy consiguiendo, pues no es fácil llegar a los diferentes puntos y menos cuando no dispones de movilidad adecuada. Nuestros vehículos están uno a la espera de las placas y otro debe ser reparado en condiciones. Para más problemas, el cura de la parroquia de al lado, alguien que se siente muy cercano a nosotros y que me llevó a visitar algunos sitios, ha tenido una avería seria en su coche y le tiene aparcado en casa en espera de la pieza que le falta y también de encontrar el dinero que la pieza cuesta. 


El tiempo va pasando y un día por otro lo vamos dejando, pero ya me decidí a ir a conocer las escuelas en las que el miércoles de ceniza estaré presente y también, con el cura, que se ha buscado quien le lleve, hemos visitado otro sitio en el que se puede hacer un pozo. Una zona en el campo, donde no hay agua y varias familias se pueden beneficiar. 

He visto el sitio donde se ubica el poblado, he ido a ver a donde van a buscar agua, por cierto, bastante alejado; me han enseñado el trozo de zona pantanosa que quieren plantar y nos hemos pasado un rato juntos. 
El sitio de donde cogen el agua para beber

El sendero para ir a buscar agua...

Mis acompañantes en el camino

El ambiente era muy familiar, empezando por las señoras con críos pequeños, otros que ya caminan y otros más de diferentes edades; otros que van a la escuela secundaria, caminantes que van y vienen y se paran para saludar. Y alrededor los perros, los gatos, las gallinas, los patos, las cabras… yendo de un sitio para otro alrededor de la cocina donde una chica está preparando la comida de la tarde. 
Madre e hijo

Otros críos

La cocina...


Nos quedamos un buen rato, pues primero me llevan a ver un pozo que han hecho en otro sitio no lejos de allí y luego van a buscar aceite rojo que quiere el cura y les lleva su tiempo, lo que me permite entretenerme en hacer fotos de todo lo que se presenta por delante, desde las personas a los animales 

Hemos quedado en reunirnos de nuevo y que en ese momento estarán presentes todos los interesados en el tema del agua y la plantación y así nos despedimos con la noche que se nos viene encima. El camino no es difícil y el asfalto está cerca, lo que nos permite llegar a casa sin sobresaltos. El que nos ha llevado en su coche me dice que a partir de ahora seremos amigos… Le doy un poco de dinero para que por lo menos ponga gasolina en el coche y lo recibe contento. También me siento agradecido por el servicio que nos ha prestado a mí que no sé aún por donde ando y al cura que no tienen vehículo. 

Las fotos nos pueden ayudar a comprender un poco el ambiente.
El árbol de la KOLA , que mastica el personal
Este alimento ha sido consumido por numerosas culturas del África Occidental gracias a su capacidad para aumentar el estado de ánimo de las personas y por su gran capacidad para reducir y saciar el apetito. Es algo que se busca cuando se quiere perder peso. Intentar que el hambre no acabe contigo en las épocas de pérdida de peso es lo mejor que se puede hacer. Gracias a la nuez de cola muchas personas lo han logrado.

Varios animales

Animales

Donde se queman los residuos

Residuos para hacer compost

El sitio que piensan plantar  en el pantano

Preparando la cena

Pescado para la cena

3 piedras . La vitrocerámica africana

Dos fuegos...

El vehículo que nos trajo

Gato con...

Otra familia preparando la cena

Todos echan una mano

Pozo que fuimos a ver

No hay comentarios:

Publicar un comentario