Vistas de página en total

lunes, 27 de junio de 2016

27 de Junio de 2016

Lunes

Amanecemos en la calma de un día después de la lluvia y el frescor de una temperatura de menos de veinticinco grados, que para aquí es frío. La gente está abrigada y bastantes con catarro. Cuando llueve se mojan con facilidad y la consecuencia posterior se hace notar en forma de toses y fiebre, que también suele estar acompañada de la malaria, algo crónico entre pequeños y mayores.
Es el momento en que ves a muchos niños con fiebre y tiritando de frío. Ayer mientras decía la misa en uno de los pueblos vi cómo una mujer iba recogiendo paños de otras para abrigar a uno que temblaba y, aunque llevo mucho tiempo por aquí y lo he visto muchas veces, la imagen se me quedó grabada y me hizo pensar en la necesidad de una educación de las madres y una prevención de los casos… Y sigo pensando en la presencia eficaz de unas monjas entre nosotros que trabajen con las mujeres… Educar a una mujer es educar a un pueblo…
Después de misa busco al profe y no le encuentro. No le había visto en la misa, pero ahora me doy cuenta de que no ha venido. Espero que no haya tenido ninguna cosa grave y que podamos seguir con los encuentros de las clases tan interesantes que recibo.
Una vez que hemos desayunado tenemos la reunión de comunidad en la que tratamos asuntos de todo tipo, desde los de la casa hasta los de la iglesia o los pueblos. Hoy uno en particular que hemos visto es la situación de los maestros en las escuelas. El descontrol y la falta de interés es notorio en muchos casos y responde a una falta de atención por parte de quienes tienen  que seguir a los maestros y no lo hacen. En todo lo que tocas ves que hay cosas que dejan que desear y que con paciencia tienes que tratar de enderezar y la educación es un terreno para el que quizás estamos más predispuestos por vocación, y por ello lo vemos con mayor sensibilidad y esperemos que cada año podamos ir interviniendo de forma que la calidad de la enseñanza se recupere un poco.
Acabada la reunión aparece Paul, que viene con su hermano y con quien hablamos un rato. Comemos juntos y seguimos compartiendo noticias sobre diversos asuntos y después se van y yo aprovecho, ya que hay conexión para leer algunos comentarios sobre los resultados de las elecciones y posibles coaliciones  a la hora de gobernar.
También dedico un rato a leer y preparar las cosas para mañana, que quiero llevar más anacardos a la escuela y encontrarme con gente que nos pueda ayudar. Son cosas que preparas y las pones en programa, pero luego habrá que ver lo que sale, pues no depende de ti el que las cosas sean como las piensas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario