Vistas de página en total

domingo, 8 de octubre de 2017

8 de Octubre de 2017

Domingo

Me levanto un poco más tarde, a las seis, pues no voy a los pueblos. Hay misa aquí por varios difuntos y quiero saludar a la gente y que me vean que he vuelto. Por supuesto, estamos sin luz y…
Amanece día agradable, aunque a ratos caen pequeñas gotas de agua. La gente va viniendo a la misa y al final estamos apretados, pues sólo hay una misa en la parroquia este domingo. Como tengo que ir a un pueblo también me voy antes de que acaben los anuncios, que suelen se largos.
En Towama la gente está preparada, pero hoy hay pocos con relación a otros domingos. Han ido a otra parroquia, algo que suelen hacer con una cierta frecuencia, desplazarse donde hay fiestas o donde hay algo que comer…

En la homilía trato de explicar lo que es una viña, porque aquí, agricultores son, pero viñas no hay… Pero el interés viene en la aplicación, la llamada a la conversión, lo que nos deja un poco pensativos, pero el mensaje es claro y concreto y es lo que intento transmitir a los presentes.

Vuelvo a casa y ya ha acabado el folklore de lo de los funerales. Como, hoy he podido elegir otra cosa que no era arroz, pues había varias cosas, pero estaban bien picantes. Me eché un buen trato de siesta y salí para pueblos. Dije la misa en Nagoyon. Entramos por primera vez en la nueva iglesia. Para mi sorpresa he sentido calor y no corría el aire, pero es que no se movía una hoja fuera… Después rezamos el rosario y volví para hacerlo de nuevo en Tikonko con algunos que me habían acompañado cuando pasé por su pueblo.

La homilía, que me hago traducir, intenta explicar lo que es una viña a unos campesinos que no saben más que de arroz y mandioca. Ponen interés y parece que comprenden algo cuando les digo que hay un dicho en mi lengua que dice “con pan y vino se hace camino” y les explico lo importante que fue el vino en la alimentación durante siglos.

En Tikonko no había mucha gente, pero se van viendo algunos de forma regular, lo que me hace pensar en que la comunidad se va consolidando.


La vuelta a casa es larga y pesada, el camino es difícil y de noche se hace más complicado, pero por lo menos llego sin novedad. Me están esperando en el comedor. Mientras ceno compartimos lo vivido durante el día y… Estamos sin luz… Pero por lo menos logro conectarme en internet y leer algunos mensajes y las noticias hasta que la batería del ordenador no da para más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario