Vistas de página en total

sábado, 28 de abril de 2018

28 de Abril de 2018

Sábado


El calor ha vuelto y he sudado durante la noche, pero estoy en forma. Joseph va de viaje y sale pronto, digo la misa en casa y tenemos la luz del generador. Tampoco hay mucha gente hoy en misa porque más tarde hay un funeral y algunos vendrán a esa misa.

Después de desayunar me doy una vuelta por la cárcel donde hace tiempo que no entro y me llama la atención la acogida  que me dan y el buen ambiente que encuentro entre los internos, algo que se han tomado en serio y cada uno tiene varios amigos y la situación parece que es tranquila y la gente está en buena relación con los otros.

Como hay bastantes caras nuevas, les invito a decirme quiénes son sus amigos y veo que todos están entre sí unidos y una sonrisa es lo que me ofrecen cuando les voy preguntando por sus amigos a cada uno. Para mí esto es lo extraordinario, que a cuenta de las elecciones y otras circunstancias, hace más de un mes que no visitaba a los presos y cuando llego me reciben con alegría grande y siguen siendo amigos los unos de los otros.

Uno de los golpes más duros para los que van a la cárcel es el momento de la entrada y por eso les he invitado a todos los que han venido a rezar a recordar el momento de la entrada y así les he pedido que ayuden a los que acaban de llegar, que estén cerca de ellos y les acompañen en los primeros momentos. Creo que esto puede aliviar mucho sufrimiento y hacer que cambie el ambiente de la prisión.

También les he hablado del agua, pero por el momento los poceros se han ido y no han dado señales de vida. Esperemos que aparezcan cuanto antes.

En casa hay una misa funeral y me paso un rato descansando, que me encuentro con sueño de no haber dormido bien anoche y luego otro rato en el despacho porque hay luz y se puede trabajar además de tener el ventilador.

Salgo a comprar algunas cosas y veo las tiendas que están abiertas, con lo que calculo que más tarde podré comprar cemento. Christopher utiliza el vehículo para ir al cementerio y vuelve bastante tarde…

 Salgo lo antes que puedo y para comenzar ya encuentro tiendas cerradas y voy a comprar cemento a una que por casualidad estaba abierta; pero allí mismo me doy cuenta de que hay problemas circulatorios y la poli está cerrando calles para proteger la visita del presidente…

 Salir de la ciudad no es empresa fácil porque por todos los sitios hay controles y atascos, pero logro salir y me voy a Towama donde están haciendo un buen trabajo en los cimientos de la iglesia y luego voy a la finca donde han venido para quemar lo que antes habían cortado. Les queda un buen trabajo por hacer, aunque también han hecho mucho y en lo que nos queda estamos.

Voy a Nagoyon con Daniel y juntos rezamos el rosario y recogemos viajeros en el camino. Los albañiles están en el trabajo y les llevo unas botas catiuscas que he recibido en el contenedor. Están encantados con el regalo que yo creo no esperaban. Están haciendo el lucido de la iglesia y ahora el trabajo entre las celosías es lento y minucioso y a ello se aplican.

Espero largo tiempo a la gente de las parejas y llegan tan tarde que cuando es la hora de acabar todavía no están ni la mitad. El sábado pasado se disculparon con la lluvia, pero hoy hace buen sol y ya me ha pasado otras veces con ellos, por lo que les digo que esto no puede seguir así y me voy sin darles tiempo a disculparse, algo que saben hacer muy bien, pero que no es algo de peso, sino disculpas.

En Tikonko tampoco encuentro las cosas muy en forma, pero por lo menos algunos están y, mientras unos limpian la iglesia, otros van y vienen con más o menos quehaceres. A la hora comenzamos la reunión y tampoco han sido muchos los presentes, pero por lo menos rezamos y compartimos un comentario al evangelio y las visitas de la semana.

Me paro en Towama donde el líder de la comunidad está aún al pie del cañón y ya es de noche. Está controlando el trabajo que han hecho y preparando el del día siguiente. En casa estamos con la luz del generador y mala conexión y durante un rato nos visita una lluvia refrescante que nos permitirá dormir sin sudar y descansar lo dormido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario