Vistas de página en total

sábado, 29 de septiembre de 2018

29 de Septiembre de 2018

Sábado


Festejamos a los arcángeles y la misa es concurrida, y con la luz del generador. Ha llovido y refrescado por la noche y a la hora de lavarme no hay agua…

Después del desayuno voy a comprar unas medicinas a la farmacia y luego a rezar a la cárcel. Ahora se trata de entrar con papeles. Me lo tomo con calma y acabo entrando después de un rato de espera.

Poco a poco van viniendo los asiduos y hoy el ambiente es diferente, pues no están presentes los que dirigen, pero siempre hay alguien que comienza. Leemos el evangelio y les comento que todos estamos admitidos a participar en la oración y en el bien que hace Jesús y tenemos que hacer el bien en su nombre. Vuelvo a insistir en la idea de ser amigos y de la alfabetización como dos pilares para vivir una buena experiencia en la cárcel.

Veo que esta semana no han hecho alfabetización y me dicen que no tienen tizas; creo que les tengo que traer de nuevo cuadernos y lo intentaré hacer durante la semana en el momento que pueda. Me siguen preguntando por el pozo y les digo que aún no tengo fechas para que vengan para la instalación. Voy a ver al mecánico en el taller, pues me tiene que traer unas facturas y no llegan.
Me siento flojo y estoy un rato sentado en casa leyendo antes de comer y que me vengan a ver los de una escuela con problemas que no puedo resolver porque no hay unión entre las diversas escuelas. Veremos si mañana en la reunión mensual llegamos a algo concreto.

Voy para los pueblos y estoy un rato en Balei viendo lo que limpiaron ayer en la escuela. El maestro jubilado está delicado de salud. En Nagoyon las parejas llegan con retraso y uno de los hombres ha bebido y se le nota… A pesar de ello el ambiente es positivo y las comunicaciones buenas. Dominan sobre todo los comentarios sobre el proyecto que tenemos entre manos y parece que la gente está motivada. Me ha acompañado uno de los animadores del proyecto que participa en la reunión y me hace ver que percibe la motivación positiva de los que intervienen.

Acabamos el encuentro para irnos a Tikonko, el sitio siguiente y a quienes habíamos dado hora hoy por la tarde porque no son una escuela y los campesinos durante la semana están en el campo trabajando. Hay un grupo no muy grande, algunas parejas, cosa que me agrada y les hablo un rato de los objetivos de plantar moringa. Parece que aceptan las cosas y, como se hace de noche y amenaza lluvia, les dejamos con los papeles para escribir los nombres de los que quieren participar y nos volvemos para casa. Por suerte la lluvia no se desata y llegamos a casa sin novedad.

Christopher está a punto de decir una misa que se suele hacer el día antes de la misa funeral y me dedico a cenar y consultar el correo hasta que acaba la misa. Hablamos un momento y sigo en mi tarea de leer las noticias y hacer la crónica.

He llamado a varias personas durante la tarde y el teléfono no ha funcionado, cosa que puede pasar de vez en cuando. Por lo menos hay luz del generador y funciona la conexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario