Vistas de página en total

viernes, 6 de mayo de 2016

6 de Mayo de 2016

Viernes

Seguimos en la misma tónica de no tener luz y usar velas y linternas, Y en la misa hay una novedad, pues una pareja va a contraer matrimonio… Algo poco usual en el ambiente, pero que queremos que llegue a ser normal y que muchos que dicen que no se casan porque se originan muchos gastos, vean que hay otras formas de hacer sin gastos innecesarios.
Hay buen ambiente y la gente va llegando con cierto retraso, pero al final en la iglesia hay unos ciento cincuenta y la fiesta está organizada, pero el cura les recuerda que es un día laborable y que a las ocho hay que pensar en estar en su puesto de trabajo.
También para nosotros salesianos es un día especial, pues es la fiesta de Domingo Savio, el alumno de don Bosco que es santo y modelo de los jóvenes, pero hoy pasa casi desapercibido en medio de otras celebraciones a la espera de mejores momento en el futuro.
Joseph lleva a Edison al pueblo de la abuela para las ceremonias funerarias y yo sigo haciendo colada, limpieza de la habitación y preparando la homilía del domingo. Luego me doy una vuelta por el mercado y busco en la parroquia los papeles de los que recibieron sacramentos, pero el cura ha salido y tendré que volver de nuevo. No tenemos coci y nos las apañamos para comer de latas.
Joseph tiene una reunión con gente de la parroquia y yo voy a los pueblos, hoy toca los que están lejos y además nos llueve abundante durante el camino, lo que les hace pensar que no vamos a venir y tienes que visitarlos uno por uno y al final con bastante retraso nos reunimos y tenemos el encuentro con las parejas que están presentes, hoy pocas.
A pesar de lo que pueda parecer que las cosas no funcionan, veo que hay una cierta sensación de que algo marcha. Están rezando el rosario por las casas e incluso han organizado ir a un pueblo a rezar con una pareja que suele venir regularmente, y habían pensado en que les llevara en la furgoneta, pero como hoy ha llovido me dicen que será mejor el viernes que viene, lo que acepto con gusto, pues veo que están dando pasos positivos.
Yo había pensado en venir a rezar el rosario con ellos, que lo hacen a las nueve, pero después de la lluvia y viendo las cosas, prefiero también pensar en venir otro día, pues se nos va a hacer demasiado tarde para la vuelta.
En Gbalehun ya han comenzado el rosario en una de las casas y nos unimos al rezo. Antes también saludo al cura que es originario del pueblo de al lado (Kpakuma) que ha venido a saludar a la familia y está de paso. Le sorprende verme y saber que vengo regularmente a rezar con ellos y me anima a seguir haciéndolo.
Con el rosario acabado, les doy una estampa y la bendición y después hablo un cierto tiempo con los maestros para ver de sensibilizar a los padres de los alumnos en las tareas de colaboración con la escuela, pero veo que las cosas siguen muy verdes aún y pienso si no tendré que cambiar de táctica con ellos, pues no creo en la mala voluntad de la gente, sino en la ignorancia y no saber hacer. Y también hay algo muy alentador y es que los maestros se encuentran cercanos y la conversación que tenemos es muy abierta y agradable, cosa a tener en cuenta, pues no es lo que sucede todos los días.
En casa estamos sin luz y los otros han ido a la catedral donde hay función de los coros de las diferentes parroquias. Después de cenar leo un poco las noticias en internet, trato de controlar la batería del ordenador, pues me empieza a fallar y… Para mi sorpresa recibo la llamada en skype de mi hermana que California  y acaba de volver a casa con dos compañeros con los que trabajaba y están conversando amigablemente después de haber comido en un bar.
Esperando que a lo largo de la noche aparezca la luz, me voy a dormir, pues estoy cansado del viaje y del camino, pero contento de cómo van pasando las cosas y dando gracias a Dios por lo que me permite vivir como experiencia con esta gente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario