Vistas de página en total

lunes, 13 de enero de 2014

13 de Enero de 2014

Antes lo raro era no tener luz. Parecer que las cosas están cambiando y lo raro es tenerla. Hoy ha venido hacia las tres de la tarde, cuando nos disponíamos a partir para conocer un nuevo pueblo. Barlie.
      La mañana se nos ha ido entre cambiar el aceite del vehículo y conseguir unas estanterías para una estructura que nos ha hecho el soldador y el calor y la alta de un ventilador a mano se hacen sentir.


El vehículo que amablemente nos han prestado en Freetown ,
 a la espera de que nos llegue otra cosa.
              Es muy bueno y agradable de conducir

      Después de la siesta y la ducha, salimos hacia Tikonko que es el punto de referencia y allí nos esperan la comitiva que nos acompañará al nuevo pueblo. Barlie. No está muy lejos, menos de cinco kilómetros de Tikonko. El camino es regular, pero se puede pasar, aunque hay sitios estrechos.
       El encuentro es muy interesante, pues resulta ser también la cabeza de unos cuantos pueblos que tiene a su alrededor. Tiene una escuela primaria que tiene más de ciento cincuenta alumnos, de los que hay en la reunión sesenta y cinco. Ya habíamos percibido algo, pero nos vamos dando cuenta de que la cuestión escolar es un problema serio en todo el país y aquí las cosas no son diferentes. Todavía hay alumnos que no han vuelto a la escuela después de las vacaciones …
      Por lo menos nos recibe un maestro jubilado, pero en funciones, que nos da una buena impresión, pues ha preparado una serie de cosas y bastantes papeles, además de ser el líder de la reunión.
      Hay presentes ciento treinta personas, de los que la mitad son los alumnos de la escuela. Buen número de personas mayores, algunos jóvenes y críos pequeños. Las presentaciones se llevan a cabo y venimos a los problemas de la escuela. Los alumnos no vienen porque los profesores no están, porque tampoco se les paga. Todo un circuito que habrá que tratar de resolver el cortocircuito que tiene.
       Además del maestro jubilado, pero que sigue en funciones, hay dos maestros que pone el pueblo y son los que el estado no paga y el pueblo, tampoco… por ello el problema de motivación. Pensamos en ofrecerles alguna actividad a realizar en la escuela y en el pueblo para que puedan recibir si no el dinero, sí víveres que puedan comer y algo que puedan vender. Es la solución que hemos dado en otros sitios. Veremos s… Nos parece que el plan puede funcionar, porque la gente es generosa. Nos han dado muchos plátanos de diversas clases, además de ñames y cocos y nos han preparado comida, signos claros de que la gente está dispuesta a dar.
       La reunión ha sido en el camino, a la sombra de los árboles y después hemos ido hasta la escuela que está cerca. No está mal como escuela y creemos que hablando con los maestros se puede hacer algo  bueno con los chavales. Hay terreno, se puede cultivar. Se puede hacer un pozo en el terreno de la escuela… Pero todo se andará. Lo primero es conocernos, rezar juntos y llegar a tenernos confianza mutua y a eso se llega mediante el contacto y los encuentros de oración. Por lo menos es mi experiencia en los pueblos anteriores en los que he trabajado.
      Hay otro pueblo en el camino, un kilómetro antes ¿Ndaudabu? Que tiene una iglesia y manda los niños a la escuela al otro pueblo y para rezar el domingo se reúnen uno en un sito y el siguiente en el otro. También rezan con los críos por la mañana en la escuela. Les hemos prometido venir un día cuando no nos esperen para acompañarles en la oración. Los críos saben el padrenuestro y el avemaría en su lengua, aunque muy pocos hablan inglés, lo que nos ratifica en la necesidad de aprender la lengua local.
      Camino de casa estamos contentos y pensamos en lo que se puede ir haciendo. Lo primero animar a los maestros en el trabajo con los críos y luego ver hasta donde están dispuestos a trabajar. Que Dios nos ayude en nuestro trabajo con esta gente.
       En casa tenemos luz, pero hoy no hay forma de conectarse a internet. Los otros días era débil, pero hoy no hay conexión. Esperemos que mañana la haya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario