Vistas de página en total

domingo, 5 de enero de 2014

5 de Enero de 2014

Aquí hoy se celebra la Epifanía y así nos lo manda el calendario litúrgico.  Víctor está en plan de marcha y nos despedimos mientras vamos camino de los pueblos a encontrarnos con la gente.
        Llegamos temprano a Tikonko, nuestro primer punto de reunión. Allí hemos convocado a la gente del pueblo y a los responsables de otras comunidades cercanas y allí tratamos de visitar a la gente del pueblo en sus casas.
       Hay una fiesta de los críos en la escuela del pueblo que regentan los metodistas y, por supuesto, en la celebración tenemos sólo adultos. También coincide que hoy hay una fiesta-ceremonia tradicional en un pueblo cerca y mucha gente se concentra en ese pueblo, lo que hace que en la iglesia nos encontremos menos de cincuenta personas. Buena lección y reflexión, que nos habla de que debemos estar con la gente, acompañarlos y hacer catecismo durante largo tiempo para que haya cristianos.
       La misa ha sido algo festivo y en la que hemos tratado de encontrarnos a gusto unos con otros y con Dios. La gente habla mende y comprende inglés. Hay varios maestros entre los fieles y la homilía es participada y animada. Hago muchas preguntas y la gente me sigue y me responde bien. Nos sentimos contentos de estar juntos y esperamos que esto sea el principio de numerosos encuentros posteriores.
       Habíamos hecho una invitación a la gente de los pueblos a venir a la misa y luego encontrarnos y ver los pueblos que venían y a los que íbamos a visitar posteriormente. Nos hemos juntado gente de seis pueblos y, después de un trabajoso esfuerzo para rellenar una hoja con datos de cada uno de los pueblos, nos hemos citado para esta semana y la que viene en los diferentes pueblos. Para nosotros será el momento de ver de cerca lo que hoy ha sido una representación y allí tomaremos contacto con la realidad concreta, en su terreno, y veremos lo que nos piden y lo que podemos hacer.
       Finalizamos la reunión, muchos van a ir a la ceremonia tradicional y llevamos en el coche al pueblo más lejano a dos mujeres que han venido a pie. Todo ello hace que nos encontremos de vuelta a las tres de la tarde.
       Tarde tranquila tratando de sacar conclusiones sobre lo que vemos escrito en las hojas de los pueblos. Algunos datos llamativos… No hay religión tradicional, sólo cristianos de diferentes confesiones y musulmanes...¿? Acaso nos les hemos sabido hacer bien las preguntas… Pero en general estamos satisfechos de la respuesta y del ambiente y pensamos que el trabajo que podemos hacer será muy positivo para todos.

       Por lo menos hoy no se ha ido la luz y he podido trabajar hasta tarde, aunque los insectos están bien presentes en todo momento y siguen siendo atraídos por la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario