Vistas de página en total

lunes, 20 de enero de 2014

20, 21, 22 y 23 de Enero de 2014

Como no hay cosas muy importantes, he preferido dejar unos días el diario y hacer varios días juntos.
       La luz se va y viene, pero viene cada vez menos tiempo. Cuando la hay tratamos de cargar las baterías para luego poder usarlas en el momento necesario.
       Hoy me he puesto al volante del coche por primera vez. Hasta ahora me he dejado conducir, pero el cocinero necesitaba ir al mercado y Jos estaba entretenido con ls albañiles y he salido yo con él. Las sensaciones han sido buenas. Tiene el volante muy suave y se conduce bien. Por otra parte, ir al mercado con el coci me ha hecho recuperar sensaciones, olores y colores que hacía tiempo no tenía. Me ha llamado la atención que no hay tomates en el mercado, algo que en Benín y en Togo es muy corriente, aquí la salsa no suele llevar tomate y la comida que ves en todos los sitios es arroz. También hay pescado de varias clases tanto ahumado como congelado. Tampoco hay variedad de fruta, pero la gente no está acostumbrada a ello, los plátanos y las naranjas son lo normal.
        En casa los albañiles están reparando la fosa séptica. Hemos querido poner baños en las habitaciones y cuando se ha tocado la fosa, hemos tenido que vaciarla y cambiar las paredes que estaban en mal estado. Cuando te metes en una obra no sabes hasta donde vas a llegar y lo que se te va a pedir. Por lo menos los albañiles trabajan bien y son serios en lo que hacen. Lo mismo podemos decir de los fontaneros. Son de aquí en las soluciones, pero lo hacen bastante bien y con dedicación
      Los albañiles trabajan desde muy pronto por la mañana y en el calor del día les solemos dar agua de vez en cuando y al mediodía compartimos con ellos la comida. Hay suficiente para todos y el cocinero lo hace bastante bien.
      Esperamos que nos vengan las cosas que nos faltan para la casa desde la capital, pero parece que se retrasan. Hoy he estado en la biblioteca y no he encontrado nada que valga la pena en mende o sobre la historia. Me han dicho que vuelva el viernes y que puedo también ver si los metodistas tienen algo.
       He ido donde los metodistas. Tienen al lado de la iglesia una escuela y una imprenta. La imprenta no funciona. De la escuela salen unos cuantos alumnos. Hablo con un profesor y me dice que vuelva más tarde. Cuando vuelvo y hablamos me dice que si encuentra algo que me lo hará llegar mañana. Es menda, se llama Mohamed y es musulmán, dando clases en la escuela de los metodistas. No he preguntado más cosas, pues tampoco tengo la confianza para ir más lejos. Por lo menos si me consigue algo ya estaré contento.
       Me doy cuenta de que en casa hay polvo, ahora que tenemos muebles, se ve mucho más, antes se percibía en el suelo, pero ahora los muebles te hacen ver que hay mucho polvo y te piden que los limpies, tiempo que antes dedicaba mucho más a leer, cosa que siempre es interesante. Mientras espero tener algo sobre la etnia local, ha caído en mis manos la historia de los salesianos en la India. Son dos volúmenes de más de mil páginas. Como el otro que está conmigo es indio, le he animado a leer y los dos hemos comenzado a leer. Yo he empezado por el segundo volumen porque hablada de Don Carreño, el gran misionero español que pasé la mayor parte de su vida en la India. He acabado el volumen y he comenzado el otro. Siempre es interesante cuando estás en una situación de comienzo, poder comparar y ver lo que otros han hecho en las mismas circunstancias. Para mí también es interesante abrirme a la historia de la Congregación en la India vista por alguien de allí.
      Hoy funcionaba internet y he recibido un correo de Loli. Me envía un “link” en el que he podido ver que ha puesto la crónica de forma que se pueda ver… He enviado todo lo que tenía hasta hoy para que lo pueda añadir y así no tengo necesidad de enviarla cada vez. También he tratado de enviar fotos, pero no he logrado hacer que salgan. Paciencia, algún día de estos lo lograremos.
       Jos está poniendo cortinas en las ventanas de la casa. A mí no me gustan mucho, pero siempre estás  más aislado de miradas indiscretas, aunque también te quitan el aire que te agrada que llegue.
        Nos han venido a ver la gente que prepara la fiesta de D. Bosco. Un joven que nos trajo el programa de actividades. La diócesis tiene a Don Bosco como patrono de los jóvenes y suelen honrarle en su fiesta. Nosotros, que acabamos de llegar nos uniremos a las celebraciones que podamos.
       También la monja que suele venir a vernos nos invita a una reunión que van a tener sobre la organización del día dos de febrero, la fiesta de la vida consagrada. Como llega mientras estamos comiendo, compartimos con ella la comida.
       Esperábamos que el provincial estuviera entre nosotros un día de estos, pero hemos recibido un correo en el que nos dice que sigue a la espera del visado para poder venir. Cuando pueda venir le recibiremos con gusto y compartiremos nuestra experiencia en los pueblos.
      Los días son soleados, pero por la mañana hay nieblas que desaparecen con la llegada del sol. El cielo está nublado con frecuencia y de noche no te permite ver las estrellas. Alguna vez incluso han caído algunas gotas, pero no se puede decir que es lluvia, pues no llega a mojar en serio el suelo. Sí se ve por la mañana cuando sales que ha habido agua, pues quedan marcadas en el suelo las huellas de las personas que han pasado.
        Además de la falta de luz, como internet funciona muy débil, tengo también problemas pues hay muchos correos que me han enviado y tengo dificultad para recibir y enviar respuestas. Esperemos que se vaya normalizando la cosa.
        Hemos participado en un encuentro preparatorio de la jornada de la vida consagrada que se celebrará el dos de febrero. Es la primera vez que nos encontramos y siempre está bien conocer caras nuevas y ambientes.
        Con el trabajo de hoy podemos decir que los albañiles han dado por finalizad, por ahora, el trabajo en casa. Esperamos que podamos disfrutarlo.
    La luz va y viene y el calor se hace sentir, pero a veces se nubla e incluso hasta han caído algunas gotas, que no se le puede decir llover.

       He intentado enviar las fotos de la crónica a Loli, pero no hay manera, la cosa no pasa hoy. Paciencia, que si no es mañana, será al siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario