Vistas de página en total

viernes, 24 de enero de 2014

24 de Enero de 2014 SanFrancisco de Sales

       Amanecemos con luz, pero pronto nos abandona. Viene un poco al mediodía y no la volvemos a ver en todo el día. Cuando hay luz cargamos las baterías del ordenador y la cámara de fotos y a ver lo que sale.
        Hoy hemos festejado en la misa a nuestro patrón, San Francisco de Sales y como es 24 tenemos también presente a María Auxiliadora. Después del desayuno vamos a visitar dos escuelas. Les hemos prometido que vamos a aparecer en cualquier momento y hemos creído que hoy es el día, pues parece que hay una cierta costumbre de que los alumnos se toman el día como fiesta…
        Lo primero que nos sorprende es ver que al empezar la pista hay el polvo de todos los días, pero pronto no hay polvo y al final hay charcos, lo que quiere decir que ha llovido. A mí esto me sorprende por mi costumbre de vivir el harmatán sin lluvias, pero eso es algo que pasa mucho más al norte. En donde estamos ahora puede llover en pleno momento de sequía, o por lo menos eso es lo que me hacen ver cuando comento mi sorpresa por el agua.
        Por aclarar las cosas, para los que conocen Benín y Togo, estamos ahora entre siete y medio y ocho grados latitud norte y entre once y medio y doce grados longitud oeste. He vivido el harmatán a once grados latitud norte y bien en el interior del continente, lo mismo en Kandi que en Cinkassé y ahora nos encontramos no muy lejos del mar y a la altura de Dassá o Atakpamé, lo que quiere decir que el polvo del desierto es mucho menos intenso, lo mismo que la sequedad del ambiente, y la influencia del viento del norte llega con mucha menos fuerza.
       En una escuela hay una cincuentena de alumnos de un total de más de cien en las listas. No sabemos si es hoy por ser viernes o es que aún no se han integrado después de vacaciones. En la otra hay unos ochenta sobre una inscripción de alrededor de ciento cincuenta, y se quejan de lo mismo, la enfermedad de los viernes.
       Las escuelas es uno de los centros de interés que tenemos entre manos y queremos ayudar a que las cosas cambien, pero hay que saber por dónde empezar y qué problemas atacar primero. Seguimos teniendo necesidad de conocer gente y recoger información para no equivocarnos en las soluciones a proponer y eso nos pide ir con calma y dedicar tiempo a buscar y a rezar, pues la oración pidiendo a Dios su ayuda en estos momentos es de mucha importancia.
       También he ido a la biblioteca por dos veces para ver si logro encontrar algún libro sobre la historia local o sobre la lengua, pero me piden que regrese y no veo que haya mucho que pueda encontrar. Por lo menos me han dado una dirección y un teléfono y me han orientado hacia los metodistas, que son los primeros que hicieron algo por la lengua y cultura mende. Seguiré insistiendo en los metodistas a ver si doy con la persona adecuada, pues he ido y me he encontrado en la escuela con un maestro, pero es musulmán y no ha sabido dar respuesta a mis preguntas.
       Por la tarde vemos que el obispo nos ha enviado un mensaje felicitándonos por el santo de nuestro patrón y vamos a hacerle una visita para presentarle también algo de lo que vamos haciendo en los pueblos. Nos recibe amable y compartimos lo que hemos hecho durante la semana. Él ha estado reunido en la conferencia de obispos y nos habla de planes y propuestas que tienen pendientes y nosotros pensamos mucho más en particular en nuestro pequeño mundo de los pueblos. Pasamos un rato agradable antes de volver a casa.

       No tenemos luz y la conexión a internet es tan baja que no salen las fotos que quiero enviar a Loli. Esperemos a ver si mañana…

No hay comentarios:

Publicar un comentario