Amanecemos con luz, pero pronto nos
abandona. Viene un poco al mediodía y no la volvemos a ver en todo el día.
Cuando hay luz cargamos las baterías del ordenador y la cámara de fotos y a ver
lo que sale.
Hoy hemos festejado en la misa a
nuestro patrón, San Francisco de Sales y como es 24 tenemos también presente a
María Auxiliadora. Después del desayuno vamos a visitar dos escuelas. Les hemos
prometido que vamos a aparecer en cualquier momento y hemos creído que hoy es
el día, pues parece que hay una cierta costumbre de que los alumnos se toman el
día como fiesta…
Lo primero que nos sorprende es ver que
al empezar la pista hay el polvo de todos los días, pero pronto no hay polvo y
al final hay charcos, lo que quiere decir que ha llovido. A mí esto me
sorprende por mi costumbre de vivir el harmatán sin lluvias, pero eso es algo
que pasa mucho más al norte. En donde estamos ahora puede llover en pleno
momento de sequía, o por lo menos eso es lo que me hacen ver cuando comento mi
sorpresa por el agua.
Por aclarar las cosas, para los que
conocen Benín y Togo, estamos ahora entre siete y medio y ocho grados latitud
norte y entre once y medio y doce grados longitud oeste. He vivido el harmatán
a once grados latitud norte y bien en el interior del continente, lo mismo en
Kandi que en Cinkassé y ahora nos encontramos no muy lejos del mar y a la
altura de Dassá o Atakpamé, lo que quiere decir que el polvo del desierto es
mucho menos intenso, lo mismo que la sequedad del ambiente, y la influencia del
viento del norte llega con mucha menos fuerza.
En una escuela hay una cincuentena de
alumnos de un total de más de cien en las listas. No sabemos si es hoy por ser
viernes o es que aún no se han integrado después de vacaciones. En la otra hay
unos ochenta sobre una inscripción de alrededor de ciento cincuenta, y se
quejan de lo mismo, la enfermedad de los viernes.
Las escuelas es uno de los centros de
interés que tenemos entre manos y queremos ayudar a que las cosas cambien, pero
hay que saber por dónde empezar y qué problemas atacar primero. Seguimos
teniendo necesidad de conocer gente y recoger información para no equivocarnos
en las soluciones a proponer y eso nos pide ir con calma y dedicar tiempo a
buscar y a rezar, pues la oración pidiendo a Dios su ayuda en estos momentos es
de mucha importancia.
También he ido a la biblioteca por dos
veces para ver si logro encontrar algún libro sobre la historia local o sobre
la lengua, pero me piden que regrese y no veo que haya mucho que pueda
encontrar. Por lo menos me han dado una dirección y un teléfono y me han
orientado hacia los metodistas, que son los primeros que hicieron algo por la
lengua y cultura mende. Seguiré insistiendo en los metodistas a ver si doy con
la persona adecuada, pues he ido y me he encontrado en la escuela con un
maestro, pero es musulmán y no ha sabido dar respuesta a mis preguntas.
Por la tarde vemos que el obispo nos ha
enviado un mensaje felicitándonos por el santo de nuestro patrón y vamos a
hacerle una visita para presentarle también algo de lo que vamos haciendo en
los pueblos. Nos recibe amable y compartimos lo que hemos hecho durante la
semana. Él ha estado reunido en la conferencia de obispos y nos habla de planes
y propuestas que tienen pendientes y nosotros pensamos mucho más en particular
en nuestro pequeño mundo de los pueblos. Pasamos un rato agradable antes de
volver a casa.
No tenemos luz y la conexión a internet
es tan baja que no salen las fotos que quiero enviar a Loli. Esperemos a ver si
mañana…
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