Vistas de página en total

miércoles, 26 de febrero de 2014

Los árboles en Sierra Leona

Los árboles en Sierra Leona
Hablo de Sierra Leona, pero lo que conozco es Bo y alrededores, Quizás sería mejor hablar de Bo, pero entonces creo que muy pocos serían capaces de identificar el sitio, por eso prefiero seguir hablando de lo que se conoce Sierra Leona, mejor que de lo que no se conoce, la ciudad de Bo, en Sierra Leona.
Hasta ahora, las ciudades que voy visitando en Sierra Leona, empezando por la capital, tienen a gala presentar algún árbol de tamaño considerable enmarcado en  un cruce de vías. En la capital hay uno que está cerca de nuestra presencia y que cada vez que paso por allí le echo un vistazo y observo la vida que hay en él, pues siempre oyes los gorjeos de los pájaros en sus ramas.
Quizás sean sólo el recuerdo de una riqueza que en un tiempo existió, pero que ya no quedan más que los despojos. Por lo menos ese ha sido el comentario que he leído en un libro de historia del país pensado para que lo utilicen los alumnos en las escuelas. Se habla de la riqueza maderera de Sierra Leona en un tiempo, pero que hoy ya no queda nada.
He observado que en el billete de banco de diez mil leones, el de más grande valor de aquí, (no llega a dos euros al cambio), en una de las caras hay reflejada una selva bien poblada de árboles y uno, en posición más destacada, ocupa una buena parte del conjunto del billete, es ese típico árbol que ves destacado en las ciudades como objeto de adorno y admiración.

Aquí en Bo hay varios árboles enormes en la ciudad, pero el que me ha llamado la atención hoy, ha sido el que he visto en el suelo ya troceado. Me entretuve, saqué unas cuantas fotos y el comentario que se me ocurrió:   “contigo llegué tarde”. Espero que otros muchos duren más que tú.
Las fotos son testigos mudos de las gigantescas obras que la naturaleza se permite realizar para nuestro deleite y que, muchas veces inconscientes, nosotros los humanos nos  permitimos destruir sin el menor recato.
Si por lo menos nos diéramos cuenta de los beneficios que los árboles nos aportan, no sé si no podríamos ser un poco más cuidadosos con las maravillas que el creador nos ha dejado a disposición en su obra maestra que es la creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario