Vistas de página en total

miércoles, 19 de febrero de 2014

Otra de viajes

Los viajes son siempre una cosa interesante. Basta abrir los ojos y dejarse llevar por la cantidad de sensaciones diferentes que recibes, empezando por la diversidad de personas y siguiendo por la variedad de las cosas, te ves envuelto en un mundo de contrastes, colores, olores… Y dejarte invadir por todo esto y estar abierto a estas sensaciones, te ayuda a comprender y empatizar con situaciones nuevas para ti, que son naturales para otros y que te hace abrirte al otro y a su realidad y percibirla como algo nuevo y enriquecedor en tu vida.

Nigeria es el país mas poblado de África.

Recuerdo comentarios hechos por gente que nos ha visitado y cómo te ayudan a ver las cosas de forma diferente. Padre de Enrique: Aquí no se conduce como en Europa…Qué nos habría visto hacer para hacer un tal comentario… No lo recuerdo, pero la cosa está ahí. Su madre al volver de los pueblos que habíamos visitado y ver las luces de la ciudad, cosa que no hay en los pueblos, dijo “ahora Parakou me parece más ciudad…” Había visto que aún había cosas más lejos… Jorge, el ingeniero que nos visitó: ¿Cuándo vas a España conduces? Le respondí: Si puedo no… Y es que me veía ir por el centro de la carretera… En España esperas que te venga un coche de frente, pero aquí, que el tráfico es muy escaso, esperas que te salga un animal o un crío y esos no te vienen de frente, te salen por la orilla, y por eso vas por el centro. Todo depende de lo que te esperes y lo que lleves en mente para reaccionar.
Noviembre pasado estuve en Nigeria por primera vez. Después de haber pasado más de 25 años en África y 19 de ellos en Benín, el país vecino de Nigeria, he tenido una experiencia muy particular.
Para empezar Nigeria es un país lleno de gente. Las estadísticas nos lo dicen, una población estimada en unos ciento setenta millones de habitantes…, pero el verlo te lo confirma. Por cualquier sitio encuentras gente y a cualquier hora, incluso por la noche la vida sigue y tiene sus normas.
Una experiencia increíble es la circulatoria. El tráfico es un laberinto en el cual te encuentras metido y en el que te tienes que dejar guiar, pues tú no sabrías por donde, pero el chófer se las arregla y sale… Digo esto después de haberme visto varias veces envuelto en el tráfico de Lagos, ciudad que tiene entre los diez y veinte millones de gente y muchos vehículos, suficientes para llenar las autopistas y después a ver cómo sales… Pues eso, un intermedio entre los atascos y los coches de choque, pero sin chocarse, eso es lo que te encuentras. Una autopista con dos carriles llena de coches y en los arcenes, las dos partes llenos de coches que tratan de avanzar y uno de un arcén se pasa al otro por la calzada llena de coches y camiones, y lo logra, que es lo bueno; y después de avanzar un cacho, vuelve a recuperar de nuevo el arcén por el que venía de la misma forma increíble, y subir a la calzada no se hace sin problemas, pues suele haber bastante desnivel y el coche queda atrapado entre el arcén y la calzada, pero tras varios intentos, salimos del atolladero y seguimos marchando.
No sé si vale la pena perderse en más detalles; sí puedo decir que estuvimos hora y media para recorrer unos veinte kilómetros y disfrutando de este ambiente de atasco… Y he dicho bien, disfrutando, porque aquí no se viene a quejarse, se viene a vivir el día a día y hoy y ahora pasa por el atasco, el calor, el sudor, la sed, los insectos, el cansancio… Además de los coches que te rodean por todas partes, los pitidos, la contaminación de los tubos de escape, el ruido, la marabunta…
Sí quiero destacar: Creo que es una situación aceptada por todos y en la que todos vivimos y no veo ni el estrés ni los malos humores ni las discusiones e insultos que me hubiera podido esperar en tales circunstancias en otros sitios… ¿Serán más civilizados que nosotros? ¿Se lo tienen asumido?... Por lo menos deduzco que tienen más paciencia.
Otra cosa, en las carreteras no hay casi señales de tráfico, o no logro verlas, pero ellos ya saben por dónde moverse. Pero eso ya lo tengo yo también sumido en la “brousse” que tampoco hay señales y no me pierdo.
También me llamó la atención el que pregunto a cuantos kilómetros está de aquí tal ciudad y no te lo saben decir, te dicen tardas hora y media en llegar, si no hay atascos…
Recuerdo estando en Benín los cientos y miles de coches de segunda mano que circulaban por el país del sur al norte, para pasar la frontera hacia Nigeria. Eran una continua procesión y un peligro. Ahora te dicen que esa es la forma de conseguirlos más baratos, pues pasan una vez la frontera y pagas una sola vez impuestos, mientras que en Nigeria deberías pagar esos impuestos varias veces a lo largo de la ruta… Vivir para ver y aprender.
Otra cosa a tener en cuenta. Hay muchas carreteras en las que las líneas no están pintadas y cada uno circula por el carril que le va bien, sólo que para adelantar, pitas, para avisar que adelantas y lo haces por el sitio que tienes libre. No importa si hay un camión enorme que va por el centro, le puedes adelantar por la izquierda o por la derecha, como mejor te vaya, pero siempre pitando, para advertir tu presencia. Todo el mundo lo sabe y todos aceptan esta forma diferente de lo que nosotros tenemos como costumbre y lo que para nosotros son las normas de tráfico, ellos tienen otro código de costumbres que tienes que aprender si quieres conducir en esta jungla. Por eso también comprendo lo que le pasó a un compañero que había sacado su permiso de conducir en Benín, cuando vino a España trató de decir que tenía el permiso de conducir africano y le dijeron que podía comenzar de nuevo los trámites aquí para pasar otra vez la prueba. Cuando lees en una revista que en Benín alrededor de la mitad de los conductores no tienen el permiso de conducir y que alrededor de la mitad de los que lo tienen lo han conseguido fraudulentamente, te explicas ciertas reacciones.
  Tenía otras muchas cosas más para decir, pero es que veo que me alargo y me voy a meter en tal lío que va a superar los bollos de tráfico que yo mismo he vivido. Quizás por ello lo mejor es dejarlo aquí y, si alguien quiere algo más le invito a venir y vivir la experiencia como yo la he vivido, en persona y de primera mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario