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sábado, 1 de febrero de 2014

Aumentar el aire de las Ruedas en Bo (Sierra Leona)

Una función tan simple como completar el aire de las ruedas del vehículo es algo que resulta muy interesante e instructivo para ver la habilidad que el personal tiene cuando se trata de solucionar un problema.
Ya van varias veces que tratamos de poner un poco más de aire en una rueda porque está un poco baja, pero el hecho de conducir en la pista tampoco es mayor problema, pues si las ruedas están un poco bajas, se salta menos en los constantes baches que encuentras.
Hoy hemos tratado de hacerlo en un sitio al lado de la pista, pero el compresor no funcionaba, así que hemos ido a buscar otro mejor y lo hemos encontrado cerca de la torre del reloj, la foto que sale en internet sobre Bo. Allí he ido siguiendo cada uno de los pasos que los que reparan ruedas han ido haciendo y sacando fotos a los que pude, pues muchos detalles nimios, pero muy elocuentes, se te escapan. Incluso viendo las fotos, si no te explican lo que hacen se te pasan muchos detalles desapercibidos.
Primero, arrancar el motor del compresor es toda una ceremonia que requiere la mano de un artista. Han comenzado dos a trastear con él, han dado varias veces cada uno enérgicas vueltas a la manivela tratando de ponerle en marcha, pero no ha habido forma. Finalmente aparece otro con una minúscula latita de tomate concentrado en la que trae aceite y, una vez puesto el aceite, el motor se pone en marcha, emitiendo una nube negra alrededor y produciendo al mismo tiempo un considerable ruido.
Ya tenemos el motor en marcha y el aire a punto. Ahora tenemos el problema de que la manguera es lo justo para llegar desde el compresor a la calzada y no más, lo que requiere cambiar el vehículo de postura, con todo lo que implica de molestias, pues estamos en plena calzada, te tienes que dar la vuelta, hay poco espacio, vas a incordiar a todo el que pase… Pero no importa, Jos ( el otro salesiano que está conmigo), toma el volante y los del puesto le indican la maniobra a la vez que van parando las motos que circulan.
Trata de poner el coche a la distancia justa para que la manguera pueda llegar, pero ni por esas, tiene que cambiar de sitio para la rueda de atrás una vez que han rellenado la de adelante.

Y ahora queda la de repuesto, que está detrás en la puerta del vehículo y a la que no se llega porque la manguera del aire no es tan larga y hay que soltarla y ponerla a tiro de la manguera.
La operación es fatigosa, aflojar los varios tornillos lleva su tiempo y se necesita fuerza y maña para la operación. Y lo mismo pasa una vez que la rueda tiene aire, hay que volver a ponerla en su sitio, cosa que requiere fuerza, tiempo y habilidad. Pero con todo eso cuentan y de todo son capaces esta gente.
No he dicho, pero es detalle muy a tener en cuenta que no tienen aparato para medir la presión… El método de controlar en la de repuesto es, el que sostiene la manguera del aire, a medida que va pasando el tiempo, va dando ligeros, pero enérgicos, golpes con la mano libre y así va sabiendo cómo anda la presión en cada rueda… No me parece un método muy fiable, pero si aquí lo usan…
Tengo mi medidor de presión para las ruedas y dudo si hacérselo ver porque me lo van a pedir… Pero por otra parte tampoco pienso que lo pueda utilizar yo solo, ya que cuando quitan la manguera del contacto con la rueda, el aire sale y se produce una nube de polvo considerable de forma que hay que ser un manitas para poder parar el desinfle y poner el tapón que pare la salida del aire a presión. Y además, luego se trata de verificar si no hay fugas, para lo que ya tienen el método de mojar el dedo en la saliva de la lengua y aplicarlo a la salida del aire de la rueda. Si no se hincha y explora, quiere decir que está bien cerrado.
Para comprobar el inflado de las ruedas del vehículo, mientras uno está sosteniendo la manguera que lleva el aire, otro va dando golpes secos con el pie en la rueda que se está llenando, hasta que le parece bastante y entonces se para  la operación.
Otro detalle es el volver la rueda de repuesto a su sitio y apretar los tornillos, ceremonia que se lleva a cabo con la ayuda de unos y otros y que yo trato de fotografiar y tengo dificultades, pues están trabajando de espaldas y no me dejan casi espacio para ver de sacar algo en la foto.
Todo este trabajo de fotografiar lo he ido haciendo con una cierta discreción, pero al final me encuentro con el caballero que me quiere sacar la foto con su teléfono móvil mientras estoy haciendo las fotos. Para ellos es una cosa normal que no tiene la menor importancia y les llama la atención que un blanco se fije en eso que para ellos es lo más corriente. Ni me inmuto y cuando le veo le dejo hacer y al final hago lo mismo yo, también le saco a él al foto. Por cierto ha salido bien sonriente. Al final nos damos la mano y… hasta la vista.
Todavía he tenido tiempo de sacar una última foto, mientras Jos está pagando por el servicio. Las cuatro ruedas del vehículo y la de repuesto no llega a tres euros.


Así es la vida y así la vivimos y así la contamos y siempre tratando de aprender y ver las cosas buenas que cada día nos presenta y agradeciendo a Dios la oportunidad que nos da de vivirlo y de poder compartirlo con los demás. A todos Gracias. Antonio.


Aumentando el aire en las ruedas...
El compresor arranca y la nube de humo se extiende...
Ver encima del compresor
La manguera del aire llega justamente a la calzada



La misma operación en la rueda de atrás,
 después de haber movido el coche...

La misma operación, pero ahora después de haber
 dado vuelta el coche para que llegue la manguera...
porque tampoco se puede entrar a donde está el compresor...
... Está dando patadas rápidas y enérgicas para
 comprobar la presión de la rueda...
Hace falta ser todo un artista para esto...

Desmontando la rueda de repuesto,
pues la manguera no llega hasta ella

Comprobando la presión en la rueda de repuesto... 

Jos pagando el trabajo...

El que me quería sacar la foto...
Y a quien al final se la saqué yo...





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