Vistas de página en total

viernes, 21 de marzo de 2014

21 de Marzo de 2014

Viernes

Después del desayuno y la limpieza de la habitación me pongo en marcha. Hoy quiero visitar un sitio en el que matan cerdos los viernes de cada semana y el cocinero me ha hablado de ir. El viaje es interesante, pero me encuentro al dueño con lumbago y tomando comprimidos para el dolor. Me dice que en cuaresma lo ha dejado, que volverá a matar en pascua.
       Dejo al coci en casa para que vaya preparando la comida y me voy a la ciudad. Me han prometido encontrar formas grandes en una librería de los protestantes y cuando llego me dicen que espere, que vendrán.  Aprovecho para consultar el coreo en un cíber. La conexión que tienen es muy lenta y débil, pero por lo menos logro abrir un par de periódicos y leer algunas noticias.
       En la librería me han conseguido las formas y me enseñan un libro de mende, la lengua que intento aprender. Es algo escrito para enseñar en las escuelas a los estudiantes que saben hablar y no saben leer o escribir la lengua. Me sirve poco, pero de algo me puedo valer, pues es mejor tener algo escrito que nada y espero que el catequista me pueda ayudar a leer y traducir. Lo he intentado con el cocinero que es de la misma etnia y no he tenido mucho éxito.
Portada de uno de los libros
 que he leído sobre la gente mende...
       Por la tarde Jos va a ir a Tikonco para el viacrucis. En los pueblos a los que yo voy no lo hacen aún y prefiero quedarme en casa por la tarde. Salgo a dar una vuelta por el barrio y conocer un poco el ambiente. Es interesante ver que hay varias bombas manuales para extraer agua que están fuera de uso y la gente  ha vuelto a utilizar los pozos tradicionales que ni tienen brocal… Educar es tarea larga y compleja.
        Aquí el agua es abundante y la tierra rica y puede dar varias cosechas al año. Es algo muy diferente a lo que he vivido en el norte de los otros países en los que he estado donde la estación de lluvias duraba cuatro meses y el resto era, ni gota de agua. Aquí  llueve de vez en cuando y el ambiente es húmedo a pesar de que haya un poco de polvo del harmatán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario