Vistas de página en total

sábado, 27 de febrero de 2016

27 de Febrero de 2016

Sábado

Hago la limpieza a conciencia, después de celebrar la misa en la capilla con Samuel, pues Joseph ha ido a decir la misa a las monjas.
Andreas aparece con Benson y tenemos una larga y concienzuda reunión en la que presentamos todo lo que hemos preparado sobre temas de proyectos y desarrollo, comenzando por la casa, siguiendo por el terreno en Towama y luego los pueblos. Esto es el principio de algo que poco a poco se irá preparando de forma que lleguemos a redactar proyectos y que sea un día una realidad lo que programamos. (Andreas es el encargado del programa de desarrollo que los salesianos tenemos en Liberia y Sierra Leona y Benson es quien coordina este mismo programa desde Ghana para la provincia.)
Han aparecido también los de los pozos que desde ayer preparan la entrega del trabajo realizado. (Es una nueva empresa que hemos encontrado, que nos han recomendado y parece que son efectivos y eficaces en su trabajo). Hay tres pozos acabados y con una excelente cantidad de agua, uno en casa al que pensamos poner una bomba solar, que aportan ellos, pero que todavía tenemos que pensar en la instalación de las tuberías y del depósito para el agua; pero ya es algo ver salir el agua abundante y soñar con que sin tardar tendremos agua en casa, aunque sea provisional. El segundo está en nuestro terreno en Towama, donde el año pasado habían comenzado otros y no pudieron acabar. Este año estos nuevos han hecho un trabajo de perforar la roca más de tres metros y han encontrado agua abundante, finalizando el pozo a la espera de que se le ponga la bomba. Y el tercero en una escuela en el pueblo de Balei, donde nos hemos centrado en el trabajo con los maestros de una escuela católica que no reciben ninguna ayuda del gobierno ni de los padres y a los que ayudamos para que la escuela pueda seguir. El agua es abundante y la bomba manual que se ha instalado es la atracción de todos los que por allí pasan. Todo el mundo está encantado del trabajo y nosotros esperamos que esto sea el comienzo de otras muchas actividades que queremos realizar con los alumnos y la colaboración de los padres.
Por la tarde, después de estar con los de los pozos, vamos a la reunión de la parejas en Nagoyon y vistamos también en Tikonko el lugar donde pensamos hacer otro pozo y comenzar con le escuela primario, pero antes de ello tener el preescolar.
A la caída de la noche, nos vemos en casa un momento y vamos después con los que nos visitan a saludar a las mujeres de Manos Unidas que están de paso viendo proyectos que tienen por aquí. Es una velada larga e interesante y v+creeemos que se puede colaborar y es lo que tenemos que ir pensando, presentar algún proyecto.
También nos ha acompañado Coco, el cooperante que conocimos el año pasado y que nos ayudó en el estudio de la situación de las escuelas y que está dispuesto a colaborar con nosotros en el futuro. Está por aquí porque piensa ir a Liberia y lo hará con Andreas y Benson.

Joseph está lleno de proyectos en la parroquia y con reuniones con unos y otros. Creo que las cosas están cambiando profundamente, pero la gente se da cuenta de que son necsarios los cambios y no son algo que nos sea muy necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario