Vistas de página en total

domingo, 28 de febrero de 2016

28 de Febrero de 2016

Domingo

Salgo pronto para los pueblos, como cada domingo, mientras en casa también la cosa está cargada de actividades en la misa y antes y después, en particular las normas del cura para pertenecer al consejo de la parroquia y las reformas que se piensan hacer en la iglesia y en la casa y que son urgentes.
En los pueblos es jornada normal. La gente va viniendo cada vez más numerosa. En Nagoyon les cuesta estar a la hora, pro es que tienen que salir de sus pueblos sin amanecer, ya que ahora amanece muy poco antes del comienzo de la misa. El ambiente se prepara para la celebración del matrimonio de dos parejas que se han estado preparando conmigo durante dos años.
En Tikonko la situación está cambiando, pues el miércoles tuvimos reunión y los que me pidieron el bautismo, un grupo de jóvenes, me han presentado un reto, y es acompañarles, pues me doy cuenta de sus buenos deseos, pero de la falta de quien esté con ellos. Se lo he sugerido en la iglesia y me han respondido con entusiasmo. Creo que puede ser el principio de un volver a crear una comunidad que, según me dicen, existió, pero que por ahora aún no ha despertado de su letargo. Estoy dispuesto a estar con ellos y a ver hasta donde llegamos en nuestro compromiso, pues veo que no tienen costumbre de ser acompañados por los padrinos ni a los  padres se les implica en la recepción de los sacramentos. Es algo que hay que crear la costumbre y eso lleva tiempo, pero estoy preparado para hacerlo con ellos y cambiar la situación de la comunidad en un sitio donde es necesario el que se les acompañe.
En Towama las cosas son ordinarias. Los estudiantes de la uni van llegando y asistiendo a misa el domingo y se les llama y se les invita a participar en las actividades. Yo por mi parte también invito a la comunidad a tomar conciencia de la necesidad de hacer catecismo y de realizar otras actividades además de asistir a la misa el domingo.
En la parroquia hay reuniones y encuentros. Los que nos visitan están en la comida, que hoy nos viene de la gente que nos lo prepara tanto en los pueblos como en la parroquia y después de comer me voy a una reunión que por primera vez he convocado de los responsables de las comunidades cristianas, el presidente y el catequista, para ver de programar las ceremonias de la semana santa en los pueblos y también para conocerse y saber lo que cada pueblo es  y lo que hacen.
Cuando estamos en la reunión nos visita Joseph que ha acabado una reunión y va hacia otra, pero que ha querido venir a saludar a los líderes de los pueblos. Están gratamente sorprendidos.
La asistencia ha sido buena, pues de todos los pueblos había gente presente y en el reparto hemos querido dar a cada uno según lo que quería, teniendo en cuenta el problema de que estoy solo como cura y no puedo estar en todos los pueblos a la vez, cosa que comprenden y la distribución se hace sin mayor problema. Sí me doy cuenta de lo muy acostumbrados que están a obedecer y no a organizar…

A la vuelta cenamos y  estamos un rato de sobremesa. Está encendido el generador, pues parece que los problemas de falta de carburante van disminuyendo y la luz sigue ausente. Creo que ha sido un día lleno de actividades y el cansancio nos ayuda a un buen sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario