Vistas de página en total

sábado, 11 de febrero de 2017

11 de Febrero de 2017

Sábado

Para variar, seguimos sin luz. Después de la oración voy a Madonna, donde hay más gente que de costumbre, aunque celebren la fiesta mañana. Tenemos un buen ambiente y cuando acaba la misa salgo, pues me espera el técnico de los pozos. Llego a casa y el técnico está a la puerta esperando y, como no tenemos tiempo que perder, pongo un par de paquetes de galletas en la mochila y salimos corriendo.

Las galletas nos sirven de desayuno y vamos a Lembema, el sitio donde hay una escuela y necesitan agua. Vemos el emplazamiento y el técnico también se fía de mí, pues ya me ha visto que busco los sitios y acierto… Y antes de que aparezcan los maestros, vamos al sitio siguiente, pues el tiempo de que disponemos no es mucho. Vamos a un sitio que se llama Mojigbé y que está bien perdido en el mapa. Por no tener no tiene ni camino… Le están intentando abrir camino y lo hacen a mano… Merece la pena ver la fotos… Es un pueblecito sumamente pequeño, pero que no tienen agua y los habitantes están muy motivados a la hora de participar en actividades que se realizan en la escuela y en la iglesia. Espero que cuando hagamos le pozo pueda hacer más comentarios sobre esta gente,

En casa vamos a ver el sitio donde se hará otro pozo, es una escuela al lado de nosotros y que tiene más de mil críos que vienen a clase cada día y no tienen agua. Los maestros me han venido a ver y me han hablado del interés que tienen en el pozo…

Después voy con el técnico a la catedral, donde también les hace falta agua, pero aquí la cosa es diferente, pues no soy yo quien toma las decisiones, sino los de la Cáritas, y en eso yo fijo el sitio, pero el resto son ellos los que tienen que decidir.

Tengo una reunión también en el mismo sitio y llego un poco tarde, pero el hecho de estar con el técnico de los pozos me da suficientes motivos para llegar con retraso… Y hay queiene llegan más tarde que yo y no veo que están preocupados por ello…


La tarde del sábado toca pueblos y reuniones. Empezamos con los maestros que hoy están casi todos. Hablamos de motivación y exponen cómo motivan a los alumnos. Veo que siguen las cosas con interés y que hacen lo que pueden, que a veces no es mucho. También leemos un rato el catecismo y sigo viendo la pobreza de vocabulario que tienen y la necesidad de tener diccionarios a mano… Y a ver si los puedo conseguir, pues en las escuelas no hay ninguno.

Para las parejas hay un buen número, pero siguen estando muchos sin pareja y los otros les van preguntando por los ausentes y cada uno intenta dar la justificación que puede.

Veo que el trabajo de quitar raíces para donde vamos a construir no ha avanzado mucho, pero es que han estado trabajando en el camino al pueblo y las herramientas que tienen dejan bastante que desear. Por eso les he traído un pico para que puedan seguir mejor el trabajo.

En Tikonko seguimos con la lucha por que la gente rece y se haga un grupo unido… Sé que es algo que cuesta tiempo y esfuerzo y que no se consigue en un día, pero también sé que es el trabajo que tengo que hacer: insistir, animar, recordar, y a ver hasta donde vamos yendo. Por lo menos hay un grupo que parece que tienen voluntad de hacer las cosas y creo que también ven que yo estoy con ellos.

En Towama me paro, como voy haciendo varias semanas antes y hoy están lo del coro y arreglamos la cuestión de los cantos. Les digo que cada sábado hacia esta hora (son las siete y cuarto, pero es noche cerrada), puedo venir y estar un rato con ellos…

En casa ni luz, ni conexión. Paciencia y a ver qué nos toca mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario