Vistas de página en total

viernes, 2 de febrero de 2018

2 de Febrero de 2018

Viernes


Me despierto antes de la hora y me pongo en marcha. Voy a buscar a los que vendrán a desbrozar en la finca para que el topógrafo pueda hacer su trabajo, pero al mismo tiempo también aprovecho para decir la misa en el pueblo.  Hay un grupito  no muy numeroso, pero es a los que han podido advertir que venía. Celebramos Las Candelas y la luz en un momento en que decimos la misa en la oscuridad, antes de que amanezca.
Después tengo un rato para esperar a que los que van a venir a la finca estén preparados y logro hasta dormir un rato en el vehículo, además de leer también un rato.
No vienen tantos como esperaba, pero con ellos emprendemos el trabajo. Me paso la mañana con ellos yendo y viniendo por la finca, llena de maleza y con espinos por todos los sitios. Al final, cuando voy a buscar agua para los que están sedientos, a la vuelta, entro por uno de los caminos que han abierto y llego a un sito donde las hormigas me hacen salir a la carrera, con lo que entro en zona boscosa que para salir me lleva tiempo y esfuerzo extra. Además de los pinchos y las hormigas tengo sed y estoy cansado... Acabo teniendo calambres y tengo que venir a casa a reponerme y descansar un rato. Pero no contaba con la campaña electoral. Los candidatos están bloqueando cualquier sitio por el que podemos circular y tienes que rodear y salir por donde puedas.
Lo mismo me ha pasado al regreso a la finca. Hay un hotel en el camino y estaba tomado por uno de los partidos, pero los vehículos están aparcados en el exterior y de forma tan anárquica que dejan una sola línea para pasar y en frente tengo un camión cargado de arena al que le piden que deje paso, pero no tiene marcha atrás… Hasta que sale el chófer y busca un grupo de gente que empujando hace retroceder el vehículo y puedo pasar. Me ha costado más de tres cuartos de hora pasar el obstáculo. Y tenía un libro para leer…
Cuando llego a la finca me esperaban, pero tienen paciencia cuando les explico lo de los mítines de los partidos y mis dificultades personales.
Llevo a la gente a su pueblo y me entrevisto con el maestro para ver de tomar decisiones sobre los alumnos y quedamos de seguir reflexionando sobre el tema mañana y quizás incluso sin tomar decisiones definitivas.
También hoy es el día de la vida consagrada y lo celebramos con los religiosos en la iglesia con encuentro y misa, y luego en casa de unos que se llaman Christian Brothers, de fundación irlandesa, pero que tiene raíces sólidas en Nigeria y también hay algunas presencias en Sierra Leona. Tenemos una velada agradable y simple amenizada por el servicio delicado y efectivo de los anfitriones.
Han venido a visitarnos tres salesianos de Liberia, uno de los cuales es oriundo de Bo y también participan en la celebración. Estarán por aquí con nosotros unos días. Es bueno para mí conocer a los salesianos en particular a los que están cerca, aunque sea en otro país.
La luz el generador nos ilumina, pero también tengo problemas con el ordenador, de forma que no hay correos…


No hay comentarios:

Publicar un comentario