Vistas de página en total

domingo, 1 de junio de 2014

Algo está cambiando en el ambiente....

Ayer en la reunión con las parejas hicieron  variados comentarios, pero hubo algo que me llamó la atención y que voy a compartir. Me hicieron ver que hay un nuevo ambiente en el pueblo y que la relación entre las personas está cambiando mucho.
Estoy acostumbrado a escuchar comentarios y lo que suelo hacer es preguntar las razones por las que afirman tal cosa, y me han hecho ver que es una realidad que se percibe poco a poco, pero que muchos comportamientos están cambiando.
Creo que la cuestión empezó porque una pareja hizo el comentario de que el marido había prestado a la mujer diez mil leones. (En la tradición marido y mujer tienen economías aparte, nunca juntas). No es una cantidad importante, al cambio no llega a dos euros, aunque sea el mayor billete que existe en el país; pero tiene su valor, y el que el marido le preste eso a la mujer, no parece ser moneda ordinaria, lo que me hizo ver que las relaciones entre ellos están cambiando positiva mente.
Otro comentario que han hecho es que ahora las mujeres te invitan a comer, que comparten la comida que tienen, cosa que hasta ahora no se hacía de ninguna manera. Yo escucho lo que hablan y trato de situarme en el contexto en el que lo dicen y comprender lo importante que es para ellos lo que me están haciendo ver y, además, percibir el ambiente que ellos me están transmitiendo, que es la forma de estar con ellos y ayudarles a cambiar.
 Añaden que el hecho de que estén haciendo un nuevo camino para tener acceso a la iglesia, es fruto de este mismo espíritu, que si la gente está dispuesta a colaborar es porque han visto que hay cosas que están cambiando y se sienten a gusto con la situación que se está produciendo.
Escucho complacido y admirado los comentarios que se van haciendo y también intento ver signos de lo que ellos me dicen en mi relación con los demás y creo que es verdad, que las cosas están cambiando, pues cuando llego al pueblo suelo darme una vuelta por todas las casas saludando a la gente y lo que al principio era un simple trámite, se va convirtiendo en un encuentro agradable donde la sonrisa está presente y el aprecio que me muestran es la respuesta al saludo que les he dirigido.
También creo que les ha llamado la atención el verme ir por los senderos, pues no hay camino ni para motos,  a visitar a la gente de otros pueblos y al encontrarme con ellos en los campos donde están trabajando, se sorprenden y me saludan contentos de verme.
Hoy en la misa también me llamó la atención el que había un buen número de adultos a los que he tratado de identificar con cada uno de los pueblos que hay alrededor. Había gente de siete pueblos diferentes, lo que muestra la diferencia, pero también la variedad y riqueza de los presentes. El ambiente era agradable y la homilía, dialogada con ellos, también me ha ayudado a comprender que lo que ayer me decían en la reunión de las parejas, parece ser una realidad que se va imponiendo y que aceptan complacidos.

También creo que su trabajo ha hecho el que en cada pueblo se rece el rosario por las casas en el mes de mayo y Ella, presente en la imagen del calendario, que estaba con los discípulos que esperaban la venida del Espíritu, se hace presente en medio de nosotros y nos acompaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario