Vistas de página en total

martes, 27 de noviembre de 2018

27 de Noviembre de 2018

Martes


He logrado dormir bien y me levanto con ánimo, en el día de la medalla milagrosa. He tenido varias medallas en la mano y reparto alguna. Voy a rezar a Nagoyon. He salido a las cinco y diez y llego a las seis menos diez, cuarenta minutos para recorrer diez y seis kilómetros… Pero la alegría de encontrar la gente en su puesto, rezando y esperando la llegada del cura, da ánimos a cualquiera.

Celebro la misa de la Virgen y les hablo de la medalla y les animo a esperar milagros. Tengo una reunión con los líderes y discutimos largo y tendido sobre diversas actuaciones. Se dan cuenta de que no estoy para darles dinero, sino para hacerles conscientes de que deben saber ahorrar y utilizar el dinero responsablemente… Tarea nada fácil para quienes han vivido siempre consumiendo lo que tienen y sin ahorrar. Pero por lo menos me llevo la impresión de que quieren cambiar de forma de actuar y esperemos que les sepa ayudar en el intento.

He vivido bastante tiempo con ellos y cerca de ellos. Ahora con el proyecto moringa en marcha, se dan cuenta de que hay muchas cosas que hacer y muchos retos a los que hacer frente y se ven un poco agobiados por la responsabilidad de hacer las cosas, algo que me alegra y les animo a que actúen y que lo hagan con buena voluntad y sin  miedo que todos nos podemos equivocar.

Vuelvo con el vehículo lleno, dejo algunos en la finca que van a trabajar, traigo otros a la ciudad, alguien que viene al médico trae un bidón de aceite rojo para pagar la consulta y se le rompe en el camino… Y el vehículo queda que a ver quién se sube porque el aceite mancha que es un gusto.

Voy con Ibrahim al mecánico y luego a la finca donde me encuentro con los que trabajan y con los que construyen. El agua es la sensación y la bendición por el momento para todos.

Después de comer y dormir un rato, salgo hacia pueblos, hoy voy a Balei donde están haciendo catecismo y les pongo una peli de don Bosco que siguen con interés, aunque no sé si entienden alguna cosa.

Al pasar por uno de los pueblos me paro un momento  para ver lo que están haciendo en un pozo que han comenzado a perforar  y les marco el sitio donde pueden encontrar agua pues donde estaban trabajando no había agua y les ha salido roca que no podían taladrar. Me dan las gracias y  les prometo ayuda si la necesitan.

Veo que le proyecto moringa va siendo escuchado y creo que estamos ante un gran reto para explicar y hacer comprender que nuestro objetivo es enviar a los críos a la escuela y que los padres les puedan ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario