Vistas de página en total

domingo, 3 de febrero de 2019

3 de Febrero de 2019

Domingo


Me levanto temprano. Estamos sin luz. Voy a pueblos y en Nagoyon ya hay un grupo rezando cuando vengo con el maestro jubilado de Balei. No hay mucha gente y no han preparado las cosas para la misa. Siguen presentándose con las manos vacías para las ofrendas y con una colecta de mínimos, lo que me hace plantear la situación si quieren que vengamos con ellos, pues no es sólo una vez lo que van haciendo. Creo que se han dado cuenta y piensan reaccionar, pero habrá que ver cuánto tiempo les cuesta la cosa. 

Me pasa lo mismo en Tikonko donde siguen llegando tarde y hoy como faltaba uno de los dirigentes, ni siquiera libro de lecturas tenían… Se quedaron un rato después de la misa tratando de encontrar una solución mientras yo llevaba a la ciega a su casa. 

Voy a Lembema, pues no es muy tarde y me encuentro un cierto buen ambiente, pues hoy los críos son el número que me habían dicho antes, alrededor de la centena y hay algunos adultos. Me hablan de comenzar el catecismo, cosa a la que les animo. 

Me paso por la finca donde hay algunos trabajando, aunque me da la sensación que los tres últimos días de la semana se los toman poco en serio. 

Me tomo un plato de verduras que han preparado los feligreses y me echo una buena siesta, me siento cansado, pero después de la siesta estoy recuperado. Doy un tiempo a que se vaya amainando el calor y salgo a ver al fontanero que no responde al teléfono y veo que está con malaria, cosa normal por estos pagos. Hablo con un maestro y quedamos de encontrarnos en un rato. En el camino aparecen dos con necesidad de transporte a Tikonko y con ellos me presento en el pueblo donde me encuentro con un señor que trabaja artesanalmente haciendo sombreros y otros objetos, pero la paja de arroz de mi sombrero es algo que le sorprende y después de buen rato hablando me promete intentar hacer algo con paja de arroz. Me llama la atención encontrar algo que no me esperaba, pues son muy contados los que hacen cualquier trabajo de tipo artesanal 

Me vuelvo con le maestro y le dejo en su casa con la promesa de que me hará alguna cosa a favor de las escuelas del distrito. 

Leo un tiempo, me conecto en internet con el voluntario que va a venir y estamos hablando un rato sobre lo que esperamos de él y lo que puede hacer y él espera de nosotros. Ilusión tiene en venir y esperemos que sea lo mismo cuando llegue y afronte el trabajo de hacer viveros para plantar árboles. También parece que sabe de apicultura y podremos intentar ayudar en ese campo a los interesados. 

La luz y la conexión hoy con aceptables. He aprovechado para enviar unas cuantas fotos a Loli para que las pueda poner en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario