Vistas de página en total

domingo, 22 de noviembre de 2015

22 Noviembre de 2015

Domingo

Salgo antes de las seis, siendo aún noche cerrada y amanezco en el camino hacia Nagoyon, donde la cosa resulta difícil, pues ha habido fiesta nocturna ayer, pero al final la feligresía va  apareciendo y el número es importante, así como la disposición. Los maestros no dan muchas señales de vida y me tendré que dar una vuelta por la escuela en la semana para ver la evolución de las cosas.
      En Tikonko la situación va un poco mejor que la semana precedente, hay más presencia y creo que también hay interés, pero vuelvo a repetir el mismo mensaje, que donde no se reza durante la semana, donde no hay actividades entre semana en la iglesia, el domingo resulta bastante flojo. Algunos parece que lo comprenden y piensan en buscar a los ausentes. Uno de los asiduos, con quien he ido a rezar a casa de su mujer, me pide si puedo ir hoy, y como tengo tiempo vamos a verla, pues parece que no está en buena forma, pero cuando llegamos a casa, encontramos que ha salido.
       En Towama la situación sigue siendo confusa. Hay quienes llegan tarde y el líder dice que pongas la misa a la hora que la pongas, siempre habrá los que llegan tarde y hay otra opinión que me hace pensar mucho más es que como ahora se ha acabado el ébola, que la gente reza mucho menos y que antes iban a la iglesia porque tenían miedo… Me falta tiempo para recordarles que el ébola ha reaparecido en Liberia, algo que les deja pensativos. En fin, que creo que hay que tomarse las cosas con calma y pensar en un catecismo sistemático con los fieles.
     En casa me encuentro con Samuel que hoy ha ido a la parroquia con Edwin. Comemos y me voy a echar la siesta, pues la mañana ha sido larga y espera la tarde. Hace calor y se suda abundante, pues no ha llovido y se nota que la estación de lluvias se está acabando y el polvo aparece en los caminos.
      Por la tarde voy con Samuel a Mattru donde tenemos la misa del domingo, pero pedimos por el señor que enterramos ayer. Es la primera vez desde que he venido que voy a ese pueblo a decir la misa, pues no les agrada el que sea por la tarde, pero les explico que no tengo otra opción, que siendo un solo cura para todos los pueblos, la forma de estar con todos los que pueda es que alguno tenga la oración por la tarde y les ha tocado a ellos… No estoy seguro de haberles convencido, pero no tengo otra posibilidad, si quieren tener misa, tendrá que ser por la tarde.

     No tenemos conexión a internet, lo que quiere decir que no hay noticias. Paciencia y a ver cuando podemos saber lo que pasa por fuera. Tampoco la lluvia se hace presente, a pesar de que en algunos momentos amenaza, lo que hace que el sudor del calor húmedo se haga notar bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario