Vistas de página en total

viernes, 11 de diciembre de 2015

11 de Diciembre de 2015

Viernes

   El harmatán sigue, las noches son frescas, por decir algo, pero hay veinticinco grados en la habitación… La gente aparece para la misa envuelta en ropa de abrigo y yo mismo me he echado encima una cazadora de mangas, pero hacia las diez ya te sobra y al mediodía sudas como todos los días.
         Tenemos una reunión Samuel y yo y también intenta estar con el carpintero que ha venido para arreglar una cerradura de una puerta que se ha roto. Intento hablar con el obispo, pues hace días que quiero comentarle algo sobre los pueblos, pero está con malaria y lo dejamos para la semana que viene. También logro comunicarme con Sebastian, un indio que está en el grupo de los que plantan árboles y hacen viveros y que me ha prometido varias veces que va a venir. Esperemos que la semana que viene sea la definitiva.
        Coco se ha levantado con un cierto amago de catarro, pero con ánimo y voluntad se impone un trabajo férreo para acabar los informes y luego decide ir a ver la zona del sur que planea tomar como campo de acción para la próxima campaña.
      Después de comer me encuentro un rato con el representante de los alumnos católicos de la universidad. Han acabado los exámenes finales y están de vacaciones y todo esto con la distorsión que tuvo el curso el año pasado a cuenta del ébola.  El nuevo curso dicen que comenzará en enero, pero ya veremos la fecha…
        Una siesta ayuda a recuperar fuerzas y luego salimos hacia los pueblos. Hoy me acompaña Samuel y vienen también la monja que vino la semana pasada y Cecilia que hacía ya varias semanas que no venía. Dejamos a Samuel en Gbalehun y en Cassama encontramos a la gente, algunos esperando y otros que se hacen esperar. Las parejas no son muy numerosas, pero por lo menos voy viendo que el trabajo que se hace no cae en el vacío y que son conscientes de  que pueden hacer más y me piden que les muestre la forma, algo que les voy repitiendo una vez tras otra.
        Me prometen que la semana que viene las cosas van a cambiar y, si quiero soñar, por lo menos me lo tengo que creer que así va a suceder. Al menos veo que tienen la buena voluntad de hacer algo más y a eso les animo.
       El camino está polvoriento y comienzas los primeros fuegos en la hierba que comienza a secarse. Por lo menos hasta ahora no nos hemos encontrado con nada que nos impida el paso, pues hay veces que circular es complicado a cuenta de los incendios que todo lo invaden.
      En Gbalehun Samuel ha jugado a fútbol con ellos y cuando llego me dice que está cansado, por lo que dirijo la oración en la capilla y a la vuelta conduzco el coche para que pueda descansar. Una ducha a la vuelta y una buena cena hacen el resto. Samuel se va pronto a la cama, pues sigue cansado.

    Estamos con luz y por ello hago la crónica, pero hoy no toca conexión, así que paciencia y a ver cuando nos toca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario