Vistas de página en total

domingo, 13 de enero de 2019

13 de Enero de 2019

Domingo


Me levanto a la hora de todos los días y así me da tiempo de preparar las cosas para los pueblos. Llego a Nagoyon un tiempo antes, después de haber ido a buscar al maestro que no puede desplazarse.

Para la misa van llegando, algunos a rezar el rosario y otros tarde a la misa, pero la mañana con niebla despista mucho a los que no tienen reloj.

Me lleva un rato explicar las diferentes visiones del bautismo del Señor y les hago ver que leer el evangelio es una necesidad y si  no son capaces de leer, el “proclaimer” que han hecho los protestantes, es una solución para los que no saben leer. Esperemos que haya alguna reacción. Anuncian que habrá reunión el lunes por la tarde y haré le esfuerzo de estar presente y así poder dar orientaciones para la acción en el terreno de la escuela y de la iglesia.

La homilía me lleva bastante tiempo. Los mayores siguen la traducción, pero los peques ni con la traducción. Son cosas demasiado serias para ellos.

Después de volver con el maestro a su pueblo y de cargar con unos cuantos pasajeros, vengo a Tikonko con el tiempo justo.  Algunos rezan el rosario antes de empezar y cuando finalizan, me llega el turno. Sigue habiendo un buen número que llegan tarde y sigo explicando el tema del bautismo de Jesús. Sigo viendo lo poco que conocen el Nuevo Testamento y lo poco que leen en general de cualquier materia.

Acabada la misa no tengo prisa y llevo a la ciega que ha venido a la misa, a su casa acompañado de buen número de escoltas y me dirijo hacia la finca en Towama donde el guardián está cavando una fosa para hacer compost.

En casa como un poco de la comida que han preparado en los pueblos y me echo una buena siesta, además de leer un buen rato. Luego me voy a la finca a ver el trabajo que han hecho y veo que han acabado la fosa para el compost, pero en el fondo tiene agua…

Estoy un buen rato con ellos, viendo y tomando medidas del edificio y pensando en soluciones para el segundo piso de la residencia provisional que queremos construir.

La conexión es a medias y las  noticias no muchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario