Vistas de página en total

domingo, 14 de abril de 2019

14 de Abril de 2019

Domingo


Despertamos a la luz de la linterna y salgo para los pueblos después de un buen rato de espera a que venga el de la moto, pero por fin llega.

Vamos a buen ritmo y por la mañana temprano no hay mucho polvo. Va amaneciendo a medida que avanzamos en el camino. Cuando llego a Nagoyon ya hay gente que está en la iglesia. Vamos a la entrada del pueblo y en procesión venimos a la iglesia. La procesión hace ruido y aclama. Es algo que se les da bien. Mi preocupación es no tardar mucho para no llegar tarde al siguiente pueblo, y lo logramos pues acabamos con tiempo suficiente incluso para entretenerme un poco con algunos que me vienen a hablar después de la misa.

El compromiso de tipo social es algo que se les escapa como actitud y aunque insisto y vuelvo a insistir, no llegan a comprender lo que eso implica. Y con paciencia y repitiendo una y otra vez, espero que algo penetre. Les dejo como tarea el que se pongan de acuerdo y repartan el terreno de la iglesia entre las familias que vienen a misa y que cada familia cultive lo que le toca. Veremos a donde podemos llegar.

El de la moto me trae a Tikonko donde estoy a la hora en el cruce pero los que no están son los que me han pedido que venga. Avanzamos en dirección a la iglesia y cuando hay un grupo de gente empezamos con la procesión. También aquí tenemos el mismo reto con las parejas y también aquí les propongo que se junten y pongan en la lista los que quieren hacer un trabajo en los alrededores de la iglesia… Y a ver a dónde llegamos.

Estoy empapado, me paso por la finca para ver si han regado los árboles que hemos plantado y ver al trabajo que hacen y aprovecho para ponerme ropa seca. Hay unos cuantos albañiles trabajando, quizás quieren recuperar lo que no han hecho en las tres semanas pasadas.

En Towama me deja la moto en la iglesia y de allí voy a la escuela desde la que salimos en procesión. Hoy hay más gente que cualquier otro día y aclamar es algo que se les da bien. Intento no ser largo ya que la procesión y el evangelio de la pasión ya han sido un añadido considerable. Les invito durante esta semana santa a intensificar el trabajo que han hecho durante la cuaresma y en especial a leer el libro que masivamente han “comprado”.

Vuelta a casa en moto y comida frugal, pues prefiero ir a dormir un rato que sé que me recupera más que comer. Cuando despierto me tomo un poco de la comida que hay sobre la mesa y me paso un buen rato leyendo en el calor de la tarde, sudando y sin luz para tener el ventilador. Cuando me canso me voy a dar una vuelta, paso por donde le carpintero. Hay algunos aprendices que están trabajando y un crío que tiene un libro de historia escrito en América por los años cincuenta y que trata de leer sin poder comprender mucho de lo que lee. Los críos son capaces de leer, las crías, perece que dan por supuesto que eso  no es su campo de acción… Me parece que hay mucho que hacer en este terreno.

A la hora de la oración me vuelo para casa con la camiseta sudada lo mismo que cuando estaba en la habitación, pero por lo menos fuera no tienes la sensación de agobio que te da en casa cuando no hay luz y el calor te abotarga.

No hay conexión, pero creo que es por no haber pagado el recibo, así que a esperar a ver cuando se paga y tenemos línea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario