Vistas de página en total

miércoles, 28 de mayo de 2014

28 de Mayo de 2014

Miércoles

Hemos tenido luz una buena parte de la noche y por la mañana. El hecho es que si hay luz no tenemos el ruido del grupo electrógeno, lo que te permite vivir el silencio de la mañana y los diversos ruidos, entre ellos el canto de los pájaros, cosa agradable  de escuchar.
      Salgo un rato a la ciudad a comprar el gato para el vehículo que el otro se nos ha estropeado y a la vez paso por la peluquería. En tres minutos me han dejado libre de problemas para dos meses, así que ya puedo ir al peluquero para cuando vaya de vacaciones. El resto de la mañana lo dedico a estudiar la lengua.
       Después de la siesta y leer un rato, voy a los pueblos. Hoy he ido a Valehun y he estado un rato desgranando cacahuetes con un señor que lo estaba haciendo. No habla ni palabra de inglés, pero sí un poco de criollo con lo que logro entender algo de lo que dice. También hay un  río de la escuela que sabe algo de inglés y a veces traduce alguna palabra.
      Luego ha aparecido uno de los maestros y nos hemos dado una vuelta por dos pueblos, el primero Mokumba, es como me ha escrito el maestro, Mokambo veo en el mapa, cerca de Valehun y del que vienen muchos niños a la escuela a Valehun, además de un maestro que reside en ese pueblo y da clases en la escuela aquí.
       Es el maestro quien nos recibe y con él vamos saludando a la gente del pueblo. Entre otras cosas me doy cuenta de que tienen problemas de agua y les digo que estoy dispuesto a ayudarles a hacer un pozo, que se presenta fácil, pues no me parece profundo, ni problemática la construcción. Veremos a ver lo que sale.
       Volvemos sobre nuestros pasos y emprendemos una desviación en el camino hacia otro pueblo, un poco más alejado y del que vienen varios críos a la escuela a Valehun. Pelewahun me ha escrito el maestro. Aquí la sensación es bien diferente, pues hay muchos críos que no van a la escuela… Y me dicen que el jefe del pueblo es un maestro que da clases en otro pueblo al que se desplaza cada día.
       Hablo con un grupo de jóvenes que me acompañan mientras vamos saludando a las diversas familias en sus casas. Me piden que les ayude. Sé lo que son esas peticiones y les digo que el maestro que me acompaña está mucho más cerca y que si me quieren contactar puede ser a través de él. La invitación está hecha, esperemos a ver la evolución de las cosas. Lo de ver tantos críos que no van a la escuela me ha llamado la atención. Habrá que seguir la evolución de las cosas y ver cómo hacer que vayan a una escuela.
        También ha venido a saludarme efusivamente una señora, cosa que me ha sorprendido un poco, pero al acercarse he comprendido, ha bebido más de la cuenta. Y parece ser que es uno de los problemas del pueblo, el que mucha gente bebe.
      Volvemos para empezar el rosario que rezamos en la casa de una familia, somos  una docena de adultos y otros tantos niños, la mayoría de los cuales acaba durmiéndose durante el mismo. Al final les digo que este mes me he hecho presente una vez por semana para rezar con ellos el rosario que a partir de la semana que viene que el rezo del rosario termina, si les parece, puedo venir para encontrarnos para rezar o para hacer catecismo una vez por semana. Espero respuesta el domingo.

       La vuelta a casa sin novedad y al llegar estamos con el grupo electrógeno, pues la corriente de la ciudad se ha ido y no ha vuelto desde la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario