Vistas de página en total

jueves, 29 de mayo de 2014

29 de Mayo de 2014

Jueves

A cierta hora de la noche la luz volvió. Aproveché para poner la lavadora. Hemos tenido luz toda la noche y por la mañana hasta media mañana. El tiempo va aumentando y te permite más actividades, aunque los insectos también vienen.
        Hoy celebramos la ascensión en un pueblo. Voy con Jos a Tikonko donde ha invitado a la gente a venir a misa. Estamos una docena para empezar y media más al acabar. En los otros pueblos no hemos insistido. Hay que dar tiempo al tiempo y preparar las cosas a través del catecismo.
             Por la tarde me voy al pueblo del catequista, Nyagorehun y, lo mismo que ayer visité pueblos, lo mismo trato de hacer hoy, aunque con la pequeña diferencia de que ayer había pista y se podía ir en coche, pero hoy se trata de ir a pie, pues por aquí los pueblos están sin pista de acceso.
        Hoy me lleva el catequista a Youvyama(lo que aparece en el mapa es Yoviama) . Caminamos veinticinco minutos desde su pueblo y pasamos dos cursos de agua, el primero con maderas para pasar y el segundo a descalzarse tocan y pasar con agua hasta la rodilla.
       A lo largo del sendero me voy encontrando con gente conocida del pueblo, que se sorprenden de verme por allí. Por lo menos me saludan con entusiasmo y yo les respondo de la misma forma. Luego el catequista me confirma que soy el primer cura que llega a ese pueblo. La verdad es que no me anima mucho la idea, pues los de las sectas ya tienen sus iglesias instaladas allí hace tiempo; pero me ayuda el ver que muchas cosas se pueden hacer por ellos. No tienen agua, no tienen camino y un grupo de niños va a la escuela a Barlei, lo que quiere decir que nos podemos entender con facilidad, pues también hay un grupo de adultos que vienen a rezar con nosotros.
         En el pueblo nos reciben con amabilidad. Una señora me da las gracias y, como no comprendo, luego me explican que acaba de llegar su hijo a ese pueblo y que soy yo quien le he traído unos cuantos kilómetros en el vehículo.
        Como las nubes se van poniendo negras, decidimos volver cuanto antes no sea que nos pille la lluvia en el camino. Hay camino de vuelta alternativo y le pido al catequista que me lleve por el nuevo, así tendré para elegir la próxima vez que vuelva.
       La vuelta es acelerada, pues las nubes se ponen cada vez más negras y se levanta el viento, lo que anuncia la llegada inminente de la lluvia. Los campos sembrados de mandioca es lo que predomina. Antes de acabar el sendero y llegar a la pista por la que el coche puede circular, todavía atravesamos otro curso de agua en el que toca descalzarse para pasar.
       Mientras caminamos le pregunto al catequista la situación de los pueblos que nos quedan por visitar y viene a ser la misma o muy parecida, no tienen acceso más que a pie y problemas de agua es la tónica general de todos.
      En cuestión de evangelización hay que tomarlo con calma y en cuestión de desarrollo, creo que habrá que ir haciendo lo mismo y tratar de dar pasos cortos y bien seguros, de forma que no repitamos errores precedentes. Y digo esto porque tengo la sensación de que ha habido proyectos que se han realizado y en cuanto han desaparecido los que los lideraban, la cosa se ha vuelto a como estaba antes, así que habrá que estar atentos y dar lo que necesiten y pedir la colaboración de todos.
       Cuando llegamos al pueblo del catequista se suelta a llover. Cae un buen chaparrón, pero como conozco el camino a casa no me preocupa, decido esperar la hora de rezar el rosario y, con el catequista, voy repitiendo una y otra vez oraciones y cantos en mende.
       En el rosario estamos una veintena, casi todos adultos. Lo rezamos en casa de Daniel  y cuando acabamos salgo lo antes posible para que no se me haga muy tarde en el camino.

        Sigo encontrando gente en el camino a quien ofrezco subir al coche y tengo la sorpresa de que unos pocos kilómetros delante, la lluvia no ha caído y el camino está seco. El chaparrón hoy ha sido muy local, aunque al llegar a casa también el agua ha llegado y tenemos un buen chaparrón con truenos y aparato eléctrico que creo nos ha puesto la luz fuera de combate, pues hoy no hemos tenido luz en toda la noche.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario