Vistas de página en total

sábado, 12 de marzo de 2016

12 de Marzo de 2016

Sábado

Hoy es el día de la peregrinación diocesana y la concentración comienza en los alrededores de nuestra parroquia, pero antes ya he ido a Towama a rezar, aunque no con mucho éxito, pues han aparecido dos señoras y no hemos abierto la puerta de la iglesia. He rezado el rosario mientras esperaba y luego me he vuelto para casa. Aquí ya hay un cierto ambiente que va aumentando a medida que pasa el tiempo. Lo que estaba previsto para las siete se va haciendo más cerca de las ocho y los peregrinos salen a pie hacia el santuario que los espiritanos tienen a la salida de la ciudad hacia Kenema.
No participo porque no me encuentro my en forma y una caminata así me va a dejar sin fuerzas para mañana, domingo, y prefiero reservarme para esta en forma en los pueblos con la gente.
Además de rezar un buen rato, también tengo tiempo para organizar algunos paquetes que tengo en lo que es el almacén, de lo que llegó en el contenedor y que preparo para dar salida. Por la tarde, después de la siesta, salgo hacia Nagoyon. Ahora suelo visitar Balei, el pueblo que está cerca y donde tenemos la escuela y el pozo que acabamos de construir. Beber agua de la bomba del pozo es un gusto y escuchar los comentarios muy favorables que la gente hace es alentador y nos anima a proseguir el trabajo.
La reunión con las parejas está animada por los que se preparan para el matrimonio en pascua, además de otros temas, como la preparación de una fiesta que vamos a tener en la escuela y a la que nosotros vamos a aportar los víveres para preparar la comida.  Además vuelve a salir el tema del pozo y la alegría que todos tienen y les digo que es el comienzo de algo que queremos que siga y que veremos a ver hasta donde llega y que se enmarca en nuestra presencia como salesianos en medio de la gente de los pueblos y no es diferente de las reuniones que tenemos las parejas, sino una actividad más dentro de un plan amplio de desarrollo que intentamos llevar a efecto. Están contentos y felices de escuchar lo que les digo y dispuestos a colaborar en lo que puedan.
Hoy también hemos tenido la reunión un poco antes y es que queremos comenzar un catecismo de forma sistemática en Tikonko, donde no hay muchos bautizados y la comunidad cristiana es algo que hay que construir. Tienen la iglesia, pero hay que hacer la comunidad. Es algo que no me asusta y que sé que lleva tiempo, pero es un reto al que estoy dispuesto a responder y poner todo el empeño que pueda en ello sabiendo que el esfuerzo que haga, será la cosecha que pueda encontrar.
Cuando llegamos hay gente que nos está esperando. A la hora convenida comenzamos con el rezo del Ave María, como Don Bosco hizo cuando comenzó su oratorio, cosa que todos hacemos con devoción delante de la estatua de la Virgen que hay en la iglesia.
Después pasamos a lo que es el catecismo, algo que intento hacer que sea vital y no simplemente escuchar o aprender cosas de memoria. Los presentes no son muchos y las edades varían desde los niños a adultos, pero la mayoría son gente joven, a los que invito primero a pensar en que busquen unos padrinos. Algo que será un reto, pero que hará que a lo mejor esos cristianos de hace mucho tiempo y que parece que no se han despertado, puedan acabar viniendo.
La idea les parece posible y se comprometen a tener la semana que viene a sus padrinos con ellos. También está el problema de los padres de los catecúmenos, que no vienen a rezar, lo que nos dice que no son católicos. Es otra cosa en la que hay que pensar, pero primero tengamos los padrinos, que luego ellos les acompañarán para ver de arreglar la situación entre los diversos credos familiares.
En casa me encuentro a los salesianos jóvenes que acaban de volver de la peregrinación. Están cansados y no tenemos coci ni nada preparado, por lo que nos vamos a cenar  un sitio que ya conocemos y que está apañadito de precio.

Después no tardamos mucho en irnos a descansar, pues mañana nos espera otro día lleno de actividad. Esperábamos a Coco y Andreas que iban a pasar por aquí de vuelta de Liberia, pero nos han dicho que lo harán mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario