Vistas de página en total

domingo, 20 de marzo de 2016

20 de Marzo de 2016

Domingo

Domingo de Ramos. Salgo tan pronto como puedo, pues quieren hacer procesión con los ramos y no hay mucho margen. Llego a Nagoyon y aún sin amanecer ya tienen las cosas preparadas fuera de la capillita. Venimos en procesión desde la entrada del pueblo y seguimos la misa con la lectura de la pasión. La gente está atenta y es numerosa. Parece que para las fiestas se hacen más presentes, incluso hay quienes han venido de fuera.
Todavía siguen los ecos de la fiesta que vivieron en la escuela el viernes y los comentarios sobre el pozo y la bomba de agua. El ambiente se va preparando también para la celebración de la boda de dos de los maestros y el comienzo de otras actividades en la escuela.
En Tikonko la procesión se hace desde cerca de la iglesia y nos da tiempo para preparar las cosas y recibir a la gente que hoy son también más numerosos que otros días. Los que ayer estaban en el catecismo, hoy están presentes en la iglesia, pero aún queda terreno por andar, pues hace falta la presencia de otras personas, como los padrinos, las esposas o los padres de algunos de los catecúmenos, pero con paciencia todo se andará.
En Towama las cosas están preparadas. Vamos a una esquina del campo de fútbol y desde allí venimos en procesión a la iglesia. Lo que al principio no eran muchos, acaban siendo numerosos de forma que hay problemas de sitio en la iglesia. Hay bastantes que vienen a comulgar y les recuerdo que la confesión es también un sacramento, algo que me hace ver también la necesidad de catequesis.
Entre otras anécdotas, no saben lo que es un burro, pues por aquí no hay… Y trato de explicar a un pueblo de ascendencia guerrera la diferencia entre el caballo, animal para la guerra, y el burro, animal de la paz, y cómo Jesús entra en Jerusalén en son de paz, montado sobre el pollino.
El ambiente es animado y se ve que hay ganas de festejar y de que acabe el tiempo de penitencia. Siempre están dispuestos a festejar cualquier cosa y se les nota los deseos de también hacerlo en la iglesia con cantos y danzas que durante la cuaresma hemos puesto en sordina para resaltar el tiempo pascual.
La tarde es tranquila, en lo que cabe. Joseph ha recibido a gente que viene a verle y ha ido a Kenema con ellos. Los trienales han ido a una misa en la catedral que el obispo celebraba con los jóvenes y ha sido de tres horas, como otras veces, pero sí que ha sido interesante y muy concurrida, por lo que me han comentado.

Rezamos antes de que se vaya el día y cenamos a la luz de la linterna. Después ponemos un rato el generador y nos ponemos al día en noticias y correos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario