Vistas de página en total

sábado, 6 de diciembre de 2014

6 de Diciembre de 2014

Sábado

Uba va a Tikonko con los otros dos jóvenes que están con nosotros. Hay muchas cosas que preparar y organizar para el lunes y hay que ponerlo a punto todo. Al mismo tiempo los obreros siguen con su trabajo y la gente del pueblo prepara una tenada en frente de la iglesia para acoger a los que lleguen.
       En casa me dedico a limpiar, como se hace cada sábado y luego busco un calendario litúrgico, cosa que me resulta más difícil de lo que en principio pensaba, pero todo acaba saliendo. Les damos un calendario litúrgico a cada una de las comunidades a las que vamos y eso les permite tener a mano el evangelio siempre que se reúnen para rezar.
       Por la tarde vamos a los pueblos especialmente para la reunión de parejas. Hoy el tema estrella es lo que ha pasado con Daniel esta semana. Unos y otros hablan y todos tratamos de comprender lo que ha pasado y sacar lecciones para el porvenir, pues es algo que el grupo necesita, experiencias que les hagan reaccionar.

        A muchas de las cosas que les digo asienten sin dificultad, pero les recuerdo que no es sólo cuestión de asentir, sino de tratar de poner en práctica lo que se dice de palabra, y eso resulta más complicado. Es una costumbre general de aquí que está muy extendida: te dicen a todo que sí pero luego no tiene ninguna realidad, pues te hacen lo contrario y no sienten ninguna clase de remordimiento… Creo que esto es una de las secuelas que ha dejado la guerra, la pérdida de dignidad y respeto. Las personas no tienen conciencia de vergüenza y dicen cualquier cosa sin el más mínimo deseo de que lo que dicen se convierta en realidad y sin que les preocupe lo más mínimo. Vivir para ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario