Vistas de página en total

martes, 9 de diciembre de 2014

9 de Diciembre de 2014

Martes

En el día después, los primeros viajeros salen temprano y un poco más tarde los demás. Uba va a llevar a un grupo y al mismo tiempo se unirá a los que están haciendo ejercicios en la capital. Durante la semana estará con nosotros Philip, el salesiano que se ordenó en el mes de julio y que aprovecha unos días para visitar a su familia a la vez que nos acompaña.
      Sigo buscando una persona que me pueda ayudar en la lengua local y hoy me han presentado a otro más. Hemos quedado que mañana nos encontraremos para ver si la cosa puede ser, pues el problema es que saben hablar, pero no saben la gramática de su lengua y, sigo buscando por si tengo la suerte de encontrar alguien que la sepa. Pasa que incluso profesores que han estado impartiendo clase a alumnos en la escuela primaria, no saben nada de la gramática…
       Esto que nos puede parecer raro, suele ser normal por aquí, pues van a la escuela y no les enseñan nada de la lengua local, sino que empiezan directamente con el inglés y su lengua es algo a lo que nunca han dado importancia. Saben hablar, pero no hay más. Hoy he tenido la experiencia con alguien que está aquí con nosotros, un aspirante. Nunca ha leído nada en su lengua y cuando me ve a mí que estoy estudiando me dice que leer en su lengua es muy difícil. Me pongo a su lado, leo unas cuantas palabras y él trata de leer conmigo… Va identificando lo que lee con lo que sabe hablar y es para él una experiencia que no se imaginaba… Está contento de haber descubierto que leer en su lengua no es difícil y me dice que le va a dedicar tiempo.
       Hablando con él le hago ver que su lengua son sus raíces y su cultura y dominar su lengua quiere decir tener unas raíces y un suelo en el que fijarse. Le lama la atención el que le hable así y no es la primera vez que lo hago con estudiantes,  porque sé que nunca han estudiado su lengua y no la consideran importante. Y hacerles sentir el valor de la lengua materna es darles una clave para que aprecien su cultura y se tomen interés por sus raíces.
      El calor es sofocante, pues aunque no puedes decir que los grados son muchos, sí hay un alto porcentaje de humedad, lo que te hace sudar y estar empapado. Es el momento en el que puedes utilizar más de media docena de camisetas por día y todas bien mojadas de sudor, pero el clima aquí es así y así lo aceptamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario